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sábado, 08 diciembre 2018
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Juan Infante

Cómo superar el estrés

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Cada vez tenemos una vida más ajetreada y llena de preocupaciones y de obligaciones que nos agobian y nos superan. Cada vez son más los pacientes que acuden a las consultas con síntomas que pueden ser propios de otras enfermedades. Es normal que nos estresemos ante la amenaza de un resultado negativo o incierto (al sentirnos evaluados, al hablar en público, ante situaciones amenazantes...), el problema surge cuando los síntomas aparecen en situaciones que no conllevan motivo aparente para la inquietud y nuestra vida se convierte en una preocupación constante y desproporcionada. Si sufres palpitaciones, taquicardia, sudoración, temblores, sensación de ahogo, malestar torácico, molestias estomacales, inestabilidad, mareos, sensación de irrealidad o miedo a perder el control, posiblemente necesites reducir tu estrés. ¿Alguna solución para este problema? Pues sí, además doy fe de ello como participante en un curso de reducción de estrés (MBSR) organizado por el Centro de Profesorado de Jaén y destinado a docentes de educación primaria y secundaria. El programa basado en la atención plena, conocido como Mindfulness, es un modo activo de permanecer en el presente, de estar atentos a lo que sucede en el momento actual, sin juzgar, evitar o controlar la realidad. La meditación es la protagonista y su práctica continuada conduce a un estado que te ayuda a sentirse relajado, alerta y en paz, mediante una mente más calmada, observadora de lo que sucede en ella misma: pensamientos, emociones, recuerdos. Se adquieren herramientas prácticas que te faciliten la vivencia de los acontecimientos más rutinarios de la vida que producen estrés. La verdad es que aunque puede parecer complicado, con la ayuda de Adela Montalvo, una experimentada instructora de Mindfulness y la lectura del libro “Con rumbo propio” de Andrés Martín Asuero, basado en el programa de Jon Kabat-Zinn de la Universidad de Massachusetts para reducir el estrés, todo resulta más sencillo. Especialmente recomendable la sesión sobre la gestión del tiempo.