Cuando todos ganan

22 dic 2015 / 09:17 H.

Uno ya va teniendo una edad. Lo descubres cuando te hablan de usted los chavales, si tardas en superar unas agujetas 3 días, cuando vienen los hijos de tus amigos a sacarse el permiso de conducir a tu autoescuela, o si no eres capaz de estar, en una cena romántica, sin hablar de tus peques. Por eso, tira uno de experiencia para algunas situaciones, y pese a que le doy la razón al Señor de la relatividad y su imaginación al poder, el demonio sabe más por sus canas que por sus cuernos. Y van unas cuantas elecciones, con jornadas previas en las que nunca se reflexiona, fanáticos y acérrimos que no cambian su voto, por mucho que llueva, truene o se enfanguen sus idolatrados líderes, y balcones llenos de banderas en los que todos tienen algo que celebrar. En serio. Suena a tópico y típico. Pero, el que gana, porque lo hace. El que pierde, porque pudo ser peor. El que se mantiene, porque es un éxito en los tiempos que corren. Y hasta el señor de las sumas, Arturo, dice que han ganado (con el castañazo que se han llevado), cambiando de nombre su partido y habiendo perdido la confianza del pueblo catalán por sus escándalos y su insistencia secesionista.

Toca negociar. Finalizada la dictadura democrática que concede el apoyo masivo de la mayoría absoluta, el panorama político se complica. Con una España en juego y una Constitución en entredicho, hay que hilar muy fino para no tejer una maraña contra natura. Todos sonríen, nadie llora, los analistas se preocupan y los mercados lo corroboran. Y para mí que todos han perdido...

Aquí en Jaén, pese a los pesares, se sigue confiando en el actual equipo de gobierno. Y en la provincia todos han marcado, incluso los que no han jugado. El que ha crecido porque obviamente ha sumado. El que ha ganado evidentemente aunque haya bajado. El que ni ha llegado porque las reglas no son propicias. Y los que pensaban que sí pero ahora no, pues al menos lo han intentado. Y esos que pescan en río revuelto, pues las encuestas les daban calabazas y han pillado cacho. Que más por menos es menos y menos por menos... Mas. Arturo.