El aceite de oliva está de moda

12 dic 2016 / 12:06 H.

En el I Congreso Internacional sobre Arquitectura del Olivar recientemente organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico edificado del olivar, uno de los promotores del oleturismo jiennense, José Antonio Jiménez, de Oleícola San Francisco, de Begíjar (oleícola que ha tenido 7000 visitas de 47 países distintos) afirmaba que “el aceite está de moda”.

En una mesa redonda de este interesante congreso, en el que también participaron Paco Vañó, de Castillo de Canena, Ignacio Gutiérrez, del cortijo El Madroño, y Ana Fernández, de la Diputación Provincial, se proponía que la producción de los más de 60 millones de olivos de la provincia de Jaén se debe de completar con las visitas turísticas a almazaras, museos y cortijos de la provincia.

El oleoturismo es ya una realidad pero hay que continuar explotando las múltiples posibilidades que el mundo del olivar ofrece: organización de jornadas gastronómicas, fiestas populares, degustaciones de nuestro oro líquido... Afortunadamente, iniciativas de diversificación del olivar no faltan.