Ellos serán los primeros

22 abr 2019 / 08:45 H.

Costó sudor y lágrimas escuchar el sonido de las campanas, y aunque hubo quien intentó hasta el último minuto frenar el concierto, María Cantos consiguió, valga la redundancia, dar la campanada en ese empeño de convertirse en la candidata a la Alcaldía de Jaén por un partido que, si no cambia el viento, tendrá mucho que decir después del 26 de mayo. Ciudadanos, apoyado en el movimiento vecinal que impera en los barrios, genera expectativas con una mujer, abogada de profesión, que se estrenó en la política con un partido político, “Jaeneros”, integrado más tarde en la fuerza naranja. No está sola en esta aventura. La acompaña un equipo de caras conocidas con el que intentará superar los tres escaños que, por otra parte, no hay que olvidar que consiguieron, hace cuatro años, quienes abandonaron las siglas que lidera Albert Rivera.

Los cinco primeros puestos de la lista ya tienen nombres y apellidos. La número uno ya se sabe. María Cantos Alcázar (Jaén, 1974), además de letrada, conocida por su participación activa en organizaciones sociales, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos OCO y cofundadora de la plataforma ciudadana Jaén Merece Más. Coordina la Agrupación Local de Ciudadanos desde marzo de 2018 y es secretaria provincial de Relaciones Institucionales. El segundo, Francisco Díaz. Arquitecto técnico de profesión, trabaja en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales y, desde el año 2000, pertenece a la asociación vecinal del Pilar del Arrabalejo. Es un hombre reconocido por la labor altruista realizada en este y otros barrios.

Lo mismo que el tercero de la candidatura. Se trata de Miguel Castro. Funcionario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, también procede del movimiento vecinal, concretamente de Valdeastillas. En “OCO” pasó por todos los cargos, incluido el de presidente. Es un hombre muy querido en una ciudad en la que trabajó duro para conseguir la legalización de zonas del extrarradio de la capital en los que residen cientos de jiennenses. Se daba por hecha la inclusión de los números dos y tres de la lista, con quienes María Cantos empezó en su estreno político. La sorpresa llega en los siguientes. ¿A quién tiene reservada la complicada tarea de llevar las cuentas del Ayuntamiento si consigue formar parte del equipo de Gobierno? Fuentes de su entorno certifican que la cuarta de la candidatura es otra mujer, doctora europea en Derecho y conocida en la sociedad civil jiennense por su trabajo en la banca. Su nombre es María Orozco, también profesora ayudante en la Universidad de Jaén entre una intensa trayectoria profesional muy ligada a la economía. Y, junto a ella, en el número cinco, otro jiennense, en este caso directamente relacionado con el comercio de la ciudad. Se trata de Bruno García, letrado, profesor asociado de la Universidad de Granada y del Departamento de Derecho Civil, Financiero y Tributario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, además de diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional de San Telmo. Su trayectoria está ligada al mundo asociativo empresarial y, en concreto, a los comerciantes. En él se apoya María Cantos para dar rienda suelta a su proyecto de peatonalización de la capital y la recuperación del centro de Jaén. Son los primeros de una lista que, ante la inminencia de la cita electoral en la que tanto se juegan todos, dejará de ser una incógnita más pronto que tarde. Está por ver quién conseguirá un escaño en el salón de plenos. Lo que sí se da por sentado es que Ciudadanos dará mucho que hablar.