Actualizado
sábado, 09 diciembre 2017
11:45
h
URGENTE
Imagen Sin título-1
Juan Espejo González

Embajadores y gente decente

Ver comentarios
  • DIPUTACIÓN. Premiados edición 2017.
    DIPUTACIÓN. Premiados edición 2017.

Hoy harán como ayer y seguro que como mañana, que hablamos de gente que se desvive por lo suyo mismamente porque lo suyo es trabajar, siempre trabajar, por una ilusión, una causa, un compromiso, una fe de vida. Cuando hablamos de gente que hace cosas grandes por la provincia es que hablamos de gente grande, muy grande, cada uno en lo suyo, pero gente que con hacer de su pasión modo de vida ha permitido que nos fijemos en ellos y sean ejemplo, además de embajadores y gente decente a la que admirar, yo también, que la autoestima es una vitamina portentosa, poco usada en Jaén. La Diputación de Jaén, al ambiente de la Feria de los Pueblos que tanto se hizo de rogar, ha entregado sus premios anuales a cuatro jaeneros ejemplos: la empresa Luis Piña, Manuel Medina González, la Universidad y Raphael.

Han cuadrado con el muestrario y no hay más que aplaudir en público ese acierto de la administración provincial, el Ayuntamiento de los ayuntamientos, a la hora de premiar a gente como las que les recito hoy y que ustedes conocen seguro, no tan solo a quienes figuran en televisiones y películas, que también así se hace patria chica. Les hablo y me maravillo de la capacidad de superación de un abogado antes jornalero y bracero del campo y la aceituna que fue policía y ahora viaja todas las semanas por el mundo con su despacho de abobados, Medina Cuadros (un beso Amelia). También me parece grandioso que la mejor noticia de todos los tiempos en esta tierra sin parangón, la de la creación de la Universidad de Jaén, sea motivo de reconocimiento oficial, precisamente con su nuevo timonel al frente, Juan Gómez. No me olvido de Raphael, con quien todo el mundo se quiere retratar porque un comentario suyo, por pequeño que sea, basta para ubicar a Jaén en el mapa y dejo para el final a la familia Piña, emigrantes y trabajadores, honrados discípulos de un padre adelantado a su tiempo, que supo inculcar los valores de la superación y el esfuerzo en una empresa de Jaén con nada menos que 1.100 empleados. Felicidades, nos sentimos orgullosos de ustedes.

Perdón por el Real Jaén
EN VOZ ALTA |

Asumimos los periodistas que vivimos tan deprisa, persiguiendo la noticia, que a veces pecamos de mucho (o de todo) en el caso del Real Jaén, más, porque algunos de nosotros, no todos, que malo es generalizar siempre, hemos salvado al Real Jaén en el último mes, ‘tropecientas’ mil veces, pero no, entre todos lo mataron y él solito se va a morir (Dios quiera que no). Lo salvamos (lo salva) gente además que no está en sus empresas al día con Hacienda o que busca otra cosa muy distinta a vivir la pasión del fútbol.

La Junta y su voz
EN VOZ BAJA |

El Museo Íbero lleva el atraso que lleva, un año tras otro hasta 16, que no es ni poco ni mucho, pero suena a eternidad y por ello nadie ha dimitido, tampoco es que tenga que hacerlo que aquí nadie dimite (salvo De la Torre). Pero lo curioso es que tenga retraso por falta de papeles administrativos, porque alguien olvidó que todo tiene su aquel o porque alguien pensó que no hacía falta. Es como lo de la Ciudad de la Justicia, un alivio que haya venido National Geographic, pero es que ya estaba sin papeles, un caos.

muy personal

Ernesto Cardenal, poeta: “Las religiones dividen a los pueblos, la ciencia no.”
Y dice más este sandinista ahora perseguido: “La muerte no es definitiva, creo en la resurrección”

Jesús Pegalajar, hermano mayor: “No llegamos a 20 costaleros con el Yacente, tendremos que pedir ayuda a otras hermandades”.
¡Que no se diga de Jaén y sus tradiciones!

Mari Paz del Moral: “Vengo a una Delegación que no es fácil, ninguna lo es, pero lo afronto con responsabilidad y ganas”.
Viene pisando fuerte, muy fuerte.

adivina...

“Y encima he tenido que escuchar el himno del “rojo ese”, dijo una autoridad sobre el “Andaluces de Jaén” y no fue ayer

adivinanza...

¿Quién acaba de aprobar una oposición interna que le permitiría salir de Jaén pero ha decidido que no si no es a su tierra?