Emergencia climática

    04 ago 2021 / 16:10 H.
    Ver comentarios

    L as alarmas han saltado. La tierra ha lanzado un SOS que no podemos ignorar. Subida del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor, pérdida de biodiversidad (muy notable en la selva amazónica) o la descongelación de la capa de hielo de la Antártida, A todos nos han sorprendido las recientes inundaciones en Centro Europa o las temperaturas extremas en Canadá.

    ¿Quiénes son los culpables de la crisis que estamos viviendo? Sin duda alguna, los seres humanos. Aunque los cambios en el clima han existido en todas las épocas, ahora, y debido a nuestras irresponsabilidades, se producen con una intensidad y frecuencia sin precedentes. Según las Naciones Unidas, el cambio climático es “un cambio de clima debido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que va más allá de la variabilidad climática natural”. La deforestación descontrolada, el abuso en el consumo de combustibles fósiles, junto con el uso creciente de fertilizantes con nitrógeno son los principales productores de los gases del efecto invernadero y los responsables del calentamiento global.

    Si no queremos llegar a una situación irreversible, tenemos que actuar lo antes posible. Los científicos estudian los efectos de estos cambios y la rapidez con la que podrían desarrollarse y si, aún, se podrían controlar. Todos los seres humanos, junto con nuestros líderes mundiales, nacionales, regionales y locales, estamos obligados a mitigar los efectos del cambio climático. Esperemos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de 2015, de la ONU, puedan desarrollarse con normalidad. Tengo que reconocer que estoy en un proceso de toma de plena conciencia del gran problema que se nos avecina y de que, si no hacemos algo “las nuevas generaciones nos recordarán como aquellos insensatos que destruyeron su futuro”. Estas afirmaciones, que comparto y hago mías, son del periodista y escritor Ezequiel Martínez, que recientemente ha escrito el libro S.O.S. Emergencia climática: El futuro de la humanidad en peligro, en el que con gran rigor científico nos habla del cambio climático y de las medidas urgentes a adoptar.

    Articulistas