Engrasada la maquinaria

12 mar 2018 / 09:57 H.

Los partidos empiezan a engrasar su maquinaria electoral para intentar llegar fortalecidos a la cita con las urnas en Andalucía dentro de poco más de un año. El proceso de renovación orgánica en las agrupaciones con mayor representatividad institucional tiene a sus máximos dirigentes de pueblo en pueblo y con reuniones más internas que externas para diseñar estructuras con nivel suficiente como para convencer al electorado. Lo natural es que quien dirige una fuerza política sea la persona que encabece la candidatura a la Alcaldía de su territorio, aunque, como en toda regla, siempre hay excepciones.

El Partido Popular sigue inmerso en la elección de sus presidentes locales después del cráter abierto tras una división sin precedentes y el Partido Socialista terminó con el cambio de secretarios generales en las ciento nueve agrupaciones que tiene en los noventa y siete municipios jiennenses. El mapa de la provincia revela que hay más continuidad que renovación. Setenta y un secretarios locales se mantienen en el cargo y entran treinta y ocho nuevos, lo que supone el 35% de la apuesta por el cambio.

Todo hace indicar que los nombres y apellidos de quienes representan al partido del puño y la rosa en sus respectivos términos municipales serán quienes se preparen para ser los números uno en las listas que tendrán que confeccionar con vistas a las próximas elecciones municipales. Hay tiempo para llegar con los deberes hechos a tan trascendental fecha en el calendario, pero antes hay gran otra cita, la andaluza, y tanto trajín acaba consumiendo los días. Un ejemplo, si Valeriano Martín es el nuevo secretario general del PSOE de Alcaudete es porque también será candidato a la Alcaldía. Lo mismo que Lola Marín en Baeza, Yolanda Reche en La Carolina, Ana Delia Estrada en Villacarrillo o Laura Nieto en Valdepeñas. Todo hace indicar que Daniel Campos será el próximo candidato a la Alcaldía en Linares y que Julio Millán se batirá el cobre en la capital. Cierto es que antes se tienen que convocar las primarias y, por el momento, la dirección nacional no tiene decidido cuándo será. En Linares hay quienes dicen que Juan Fernández, que lleva como alcalde desde 1999, no se presentará, finalmente, a la próxima convocatoria y que, si lo hace, será fuera de las siglas a las que, por el momento, pertenece. En Jaén, todo hace indicar que Julio Millán no tendrá rival dentro de su propio partido, aunque, como dice el refrán, hasta el rabo todo es toro, y mucho más en esto de la política. Lo que sí está claro es que al Partido Popular le ha entrado la prisa por nombrar candidatos, quizás tras el naufragio electoral en Cataluña y el nerviosismo interno desatado por el avance demoscópico de Ciudadanos. Ya hay aspirantes al bastón de mando en Linares y en Andújar, con Ángeles Isac y Jesús Estrella, respectivamente. Pronto Javier Márquez dará la campanada.