Epicentro de enfermería

24 abr 2017 / 11:52 H.

Hay cosas que pasan en Jaén y que no deben pasar desapercibidas. Al contrario. Tenemos que darle difusión, toda la que podamos, decirlo por todos los medios e incluso regodearnos en el trabajo bien hecho. Jaén está sedienta de historias en positivo, de buenas noticias, de parabienes. El pasado jueves se celebró en nuestra capital una jornada internacional sobre algo tan sumamente importante como es la salud. Más de 500 enfermeros, algunos en la sesión de mañana, otros en la sesión de la tarde, o en ambas, se reunieron en el Palacio de Congresos para disfrutar de la quinta jornada internacional #3esalud, e-videncia, e-salud e innovación en salud y cuidados, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. Más del 30% de los profesionales que allí se dieron cita procedían de fuera de nuestra provincia, de muy diversos puntos de España, como Madrid, Alicante, Segovia, Toledo, Barcelona, Mallorca y un largo etc. Pero también del extranjero, de hecho, una de las ponentes Doris Grinspun, una reconocida e influyente enfermera a nivel mundial, se desplazó desde Canadá, con lo que ello supone: varios aviones, unos cuantos taxis y unos pocos trenes para llegar a la capital del Santo Reino. Pero, según nos dijo, valió la pena.

Jaén se convirtió en epicentro de la enfermería, el colectivo profesional más numeroso. De hecho, es una profesión que solo en el país cuenta con cerca de 300.000 colegiados. Los asistentes que venían de fuera, además de tener la oportunidad de conocer Jaén, sus calles, sus costumbres, gastronomía, Castillo de Santa Catalina, La Catedral, Palacio de Villardompardo, etc, tuvieron la ocasión de saber de primera mano y profundizar en los temas más candentes en el ámbito de los cuidados.

La jornada, que estaba estructurada en varias charlas, abordó asuntos de máximo interés en cuidados y salud. No en vano, todo ello repercute directamente en la salud de la población. Uno de los asuntos que despertó mayor expectación fue el de liderazgo. En este espacio participaron tres mujeres de enorme peso en la sanidad, la citada enfermera procedente de Canadá, notable prescriptora de opinión en el ámbito internacional y, como se dice ahora, una auténtica “influencer” sanitaria. Grinspun estuvo acompañada de la consejera de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Gómez, una enfermera con un discurso brillante y magnético y la directora de Picuida, la Estrategia de Cuidados de Andalucía de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Nieves Lafuente, también enfermera de admirable trayectoria. Aquí se puso de manifiesto la necesidad de que haya enfermeras en puestos de decisión para que contemos con una sociedad menos medicalizada, entre otros beneficios sociales y sanitarios.

En otros momentos de la jornada se puso de relieve cómo afecta la falta de enfermeras en la salud ciudadana. Varios estudios sólidos apuntan a que el déficit de estas profesionales supone un aumento de la mortalidad de la población. Y por el contrario, a más enfermeras, mayor calidad de vida, ya que una gran parte de nuestro trabajo se centra en labores de información, sensibilización y prevención. Jaén sonó el pasado jueves y mucho. Sonó en el ámbito sanitario provincial y nacional. Y parte de esta “sonoridad” fue a causa de, además de los diferentes medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia, la propulsión de las redes sociales. Y es que, el nombre de nuestra jornada, #3esalud, usado como hashtag en la red social Twitter, fue Tendencia durante muchas horas del día 2o de abril. En concreto 10 horas siendo Trending Topic y nos situamos en el tercer puesto del TOP 20 del día. Y todo ello desde Jaén. Todo suma. En Jaén se hacen cosas de relevancia, encuentros, jornadas, hay profesionales de una importancia enorme, no sólo en el sector sanitario, en otros muchos, empresarial, deportivo, investigación, educación, pero debemos conocerlo y reconocerlo. Por cierto, que la jornada terminó con un conocido y graciosísimo jiennense, el gran David Navarro. El cómico arrancó las risas de los enfermeros allí reunidos y fue el broche perfecto para #3esalud, la cita nacional de la enfermería, aquí, en nuestra tierra. ¡Cuánto tenemos y, a veces, qué poco lo valoramos!