Invertir para vender en Manchester

08 oct 2017 / 11:27 H.

He leído esta semana que Granada y Jaén suman esfuerzos para publicitarse en Manchester. Como noticia no está mal, dos provincias de la Andalucía Oriental olvidada aúnan esfuerzos allende nuestras fronteras para atraer turismo. Entiendo que no habrán dicho que ambas están aisladas por ferrocarril desde hace mucho tiempo, eso espanta mucho a un tipo de turista que hace del tren su medio de locomoción por excelencia. Imagino que solo habrán mostrado nuestras excelencias, en Jaén las tenemos en cantidad y calidad. El problema radica en que cuando ese turista llegue encontrará una mala red de vías de comunicación, solo se salvaría la A-44, único cordón umbilical de importancia que nos une con la hermana nazarí. Es difícil que un turista no se espante cuando busca la maravillosa Villa Romana de Bruñel que vio en un folleto y al llegar allí se encuentre un desolado espacio, cuasi abandonado. O que vengan en un coche de alquiler y se empeñen en llegar a Cástulo por A-32 sin encontrar una sola indicación. Todo esfuerzo inversor es poco, llegarán las recompensas y turistas satisfechos.