La capitana del barco

26 mar 2018 / 09:28 H.

Quienes la conocen aseguran que es una mujer de armas tomar, que todo lo que se propone lo consigue y que, por Jaén, es capaz de cometer una locura. El grado de conocimiento de los ciudadanos sobre su persona se limita al movimiento vecinal, donde hunde sus raíces el gusanillo de la política que, en esta primavera con tinte electoral, comienza a aflorar. Quince años estuvo al frente de colectivos que, desde sus barrios, luchan por una ciudad acorde con los tiempos que corren. Sus primeras elecciones fueron para convertirse en presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes y, aunque ella misma las comparó como la batalla de David contra Goliat, ganó por tres votos. Licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén y con despacho de abogada, María Cantos Alcázar (Jaén, 1974) está dispuesta a enfrentarse a las urnas a través de un partido en el que, por el momento, se siente cómoda. Ciudadanos, con resultados favorables en todas las encuestas habidas y por haber, le dará la oportunidad de ser alcaldesa o, al menos, de formar parte del Gobierno del Ayuntamiento de su tierra. Serán los jiennenses quienes decidan el futuro de la que fue también una de las mujeres más influyentes de la Plataforma Jaén Merece Más.

Antes tendrá que pasar por un proceso de primarias en el que los propios afiliados de la fuerza política que preside Albert Rivera en España opinarán, a través de su voto, si es la candidata idónea para batirse el cobre en unas municipales. Habrá elecciones internas siempre y cuando el censo sea superior a los cuatrocientos afiliados, que es el límite que establecen los estatutos para poder celebrarlas. Todo parece indicar que, independientemente de que se abra o no el proceso, María Cantos será la aspirante al bastón de mando.

Ya hay una estructura perfilada y, aunque asegura que su pretensión en este fijo momento es trabajar por un proyecto político llamado “Ilusión por Jaén”, tiene los nombres y apellidos de quienes la acompañarán en el barco subrayados en rojo. Hay tres militantes que repiten en la junta directiva recién salida del horno después de la dimisión en bloque “generosa” del anterior equipo, una organización en la que, sin embargo, no hay sitio para quienes trabajaron desde la trinchera por un partido político del que todo el mundo empieza a hablar. Sorprenden las ausencias de Luis Serrano y de Mario Liébanas, más señalados incluso que el antecesor de María Cantos en esta historia, Luisje Moyano. Eso sí, se incorporan al nuevo proyecto dos pesos pesados del movimiento vecinal, Manuel Castro y Francisco Díaz.

Difícil tendrán, por cierto, los residentes en “San Juan” las próximas elecciones municipales, porque ya está claro que dos candidatos fueron acunados en tan singular barrio, el socialista Julio Millán y la ciudadana María Cantos, y puede haber un tercero que reside tan cerca que es considerado uno más en la familia. Está por ver si Lucas Martínez da el paso al frente de ese entramado de partidos de izquierda enmarcados en la marca Podemos. Todo dependerá de la decisión asamblearia en la que se deciden estas cosas, aunque los más allegados a Manuel Montejo quieren que este joven al frente de Jaén en Común repita como aspirante a la Alcaldía de la capital. El escenario está claro y, aunque queda poco más de un año para la gran cita, los partidos tienen engrasada la maquinaria para darlo todo en las urnas. El Partido Popular juega con las ventajas de que el poder está en sus manos y de que tiene claro quién es el capitán de su barco. Queda el resto. Tiempo al tiempo.