La futura financiación

09 sep 2017 / 11:56 H.

La mayoría de los recursos para atender los servicios públicos de nuestra Comunidad Autónoma y, por ende, los de nuestra provincia de Jaén proceden de la Junta de Andalucía. En el futuro inmediato necesitamos una nivelación total de todos los servicios públicos a través de un sistema de financiación que proporcione recursos suficientes a toda la población para atender las competencias autonómicas, especialmente, las relacionadas con los servicios públicos fundamentales. También, es necesario determinar las necesidades globales de gasto ajustadas a la realidad de su coste, con la incorporación de un criterio de actualización anual de las necesidades de gasto en los servicios públicos básicos. Se podría calcular las necesidades de gasto sobre un año base especialmente eficiente en la prestación de los servicios fundamentales como fue el año 2014.

Es necesario crear un Fondo de Sostenibilidad de los Servicios Públicos Fundamentales que permita salvaguardar los recursos que las comunidades destinan a salud, educación y servicios sociales en momentos de recesión económica. Este fondo se constituiría con los excedentes de años de mayor bonanza económica y blindaría a la sanidad y la educación de los ciclos económicos. Funcionaría a semejanza del fondo de reserva de la Seguridad Social. Es preciso acometer un proceso de armonización fiscal efectivo en aquellos impuestos que se han convertido en herramientas de competencia fiscal, como sucede con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Evitar que parte de la financiación de los servicios públicos provistos por las comunidades autónomas quede condicionada por la competencia fiscal entre regiones. Los expertos proponen una revisión en profundidad dela normativa estatal del impuesto, con una base liquidable homogénea entre comunidades y con unos niveles mínimos de tributación que impidan el dumping fiscal. Andalucía ha sido la primera en proponer una metodología para aplicar la regla de gasto para que seamos capaces de aplicar los mayores ingresos que conlleva la recuperación económica a los servicios públicos y al estímulo económico y al empleo.

Se debe eliminar progresivamente los mecanismos extraordinarios de liquidez. Ha llegado el momento de desactivar progresivamente los mecanismos extraordinarios de financiación de las comunidades principalmente el Fondo de Liquidez Autonómico y el Fondo para Pago a Proveedores y recuperar así los márgenes de autonomía y corresponsabilidad fiscal.

Es urgente realizar un reparto equitativo en todas las administraciones de los recursos financieros disponibles para el desarrollo de sus competencias y de los esfuerzos de consolidación fiscal entre los niveles de gobierno. Un buen método sería utilizar los porcentajes que las competencias de las comunidades autónomas suponen en el gasto público y aplicarlos a los ingresos del Estado. Sería justo hacer una regulación de forma expresa de las compensaciones por los efectos de los cambios en las políticas adoptadas por el Gobierno de España tanto en materia de ingresos como de gastos. Finalmente usar la situación actual como partida para que los resultados del próximo sistema de financiación respondan a los criterios de necesidad que se acuerden y llegar a una convergencia, que posibilite el mayor consenso y garantizar que ninguna comunidad pierda.