Maniobra electoral

06 ago 2018 / 08:31 H.

Queda un largo camino por recorrer hasta llegar a las próximas elecciones municipales, en las que, por ahora, ningún candidato repite en el Ayuntamiento de Jaén. El Partido Popular apuesta por Javier Márquez al frente de la Alcaldía. No es nuevo en esto de dirigir la ciudad, pero es la primera vez que se enfrentará a las urnas. El Partido Socialista, después de celebrar primarias, confía en Julio Millán para conquistar una “fortaleza” difícil. Ciudadanos tiene pendiente conformar su candidato, pero toda la carne está puesta en el asador de María Cantos, una mujer procedente del mundo vecinal que tendrá mucho que decir en la cuenta de resultados. Queda por saber qué pasará con la confluencia de partidos situados más a la izquierda que, aunque en Andalucía aflora la fusión entre los de Antonio Maíllo y los de Teresa Rodríguez, en la capital jiennense no es oro todo lo que reluce y los acuerdos, por el momento, brillan por su ausencia. El papel de Jaén en Común, que tiene tres escaños en el banco municipal, será clave en la conformación de la próxima Corporación.

La última asamblea aprobó una declaración pública que deja más o menos claro por dónde pueden ir los tiros en la próxima batalla electoral. Empieza el documento con una descripción acompañada de una fuerte carga ideológica de la situación en la que se encuentra la ciudad, con evidentes problemas como la precariedad, el paro, la falta de perspectivas para la población joven, las dificultades de muchas personas para cubrir sus necesidades básicas y la “indignación” de la ciudadanía con el abandono de los barrios, el “deficiente” funcionamiento de los servicios públicos privatizados y la destrucción “sin sentido” de espacios urbanos y señas de identidad. Se sitúa este partido político, próximo a Izquierda Unida y Podemos, cerca de las reivindicaciones de la plataforma Jaén Merece Más, que agrupa a colectivos sociales de todo tipo cuya unión hará más fuerza en una convocatoria en la que todas las cartas están boca abajo.

Jaén en Común hace un llamamiento a todas las personas y colectivos sociales y culturales de la ciudad hartos de una realidad para construir un movimiento popular y democrático capaz de ganar las elecciones y dar una respuesta a las necesidades de la “gente común”. Textualmente: “El objetivo es derrotar a las políticas fracasadas y a las fuerzas (PP, PSOE y Cs) que las respaldan e impulsan”. Está claro que la estrategia consiste en aunar a los movimientos sociales de la capital, recabar todos los apoyos posibles y llegar fortalecidos a la cita con las urnas. El camino, eso sí, no será de rosas. Primero, debate, después configuración de un programa de acción municipal y, por último, su puesta en servicio para los vecinos con la intención de ganar las municipales de mayo de 2019. El próximo emplazamiento es el mes de septiembre, en un encuentro abierto en el que la Asociación Jaén en Común pretende dar un paso más, de tortuga, en una cuenta atrás en la que parece que no hay prisas. Se desconoce quién será la cabeza visible de esta fusión colectiva reconvertida con siglas y colores. Manuel Montejo, actual portavoz en el Ayuntamiento de la capital, goza de gran aceptación y todo apunta a que será el único que repita en la experiencia electoral.

La maniobra está clara: ir por libre, fuera de la estrategia andaluza de confluencia y, fiel al anuncio de la república independiente de su casa, señalar la voz de Jaén como única. El resultado se conocerá en la próxima primavera. Habrá que estar atentos y a la expectación de todo cuanto ocurra.