Momentos únicos

18 mar 2019 / 10:52 H.

Hay momentos que son, verdaderamente, únicos. Y hay ocasiones en las que da la impresión de que la historia se repite. Basta con levantar la mirada y pronosticar escenas que parecen soñadas o vividas en algún instante por personas que, indiscutiblemente, por esto de estar en el candelero de lo público se convierten en protagonistas. Las elecciones son, aparte de citas imprescindibles para elegir a los representantes gubernamentales, auténticas oportunidades para quienes deciden aparcar su profesión y dedicarse a servir a los ciudadanos desde las administraciones públicas que toca renovar cada cuatro años. O antes. Según se tercie. El caso es que hay dos jiennenses que, sin quererlo, da la sensación de que buscan la confrontación política cada vez que suena la flauta. Los alcaldes de Santisteban del Puerto y Porcuna se convirtieron en rivales para presidir el Partido Popular en la provincia y, a las puertas de unas generales, hay quienes dicen que se verán las caras por disputarse un puesto en el Senado. Eso sí, ahora, cada uno desde sus respectivas apuestas políticas.

Un lío. Despejada la duda de quién encabeza las candidaturas al Congreso de los Diputados, quedan por conocer algunas listas al Senado. El Partido Socialista tiene claro que en su cartel estarán Micaela Navarro, José Latorre y Manuel Fernández. Pero las partes contrincantes no lo tienen nada claro. En el Partido Popular hay tantas posibilidades como versiones. Hay quienes apuestan por la continuidad de Gabino Puche que, vista la trayectoria, quién es capaz de decir “no” a un veterano que se postula para el “sí”. Todo hace indicar que quiere continuar en la Cámara Alta. Lo normal hubiera sido que aquí paz y después gloria. Sin embargo, hay quienes están dispuestos a dar la vuelta a la tortilla y abogar por la renovación en tiempos de cambios. Cobra fuerza la idea de que sea una mujer la que sorprenda, una vez más, en esta confección con innovador diseño. Nadie se atreve a dar nombres de jiennenses postuladas para un cargo en el que no hay ni número uno, ni dos, ni tres. Todos aparecen en la papeleta, pero tienen que conseguir que los jiennenses marquen la cruz. El tema está en que el presidente provincial, Juan Diego Requena, está dispuesto a dar el paso, lo mismo que lo estaba para ser consejero en la Junta de Andalucía. Le falta la bendición de la dirección nacional y, mientras sí y mientras no, hay quienes entre bambalinas mueven sus hilos. El alcalde de la capital, Javier Márquez, capaz de poner firmes a los de Madrid con solo descolgar el teléfono, queda descartado de esta quiniela por convicción propia. Si la apuesta es masculina, el “quid” de la cuestión estará entre Gabino Puche y Juan Diego Requena. Sin paños calientes. El tema está en el respaldo que pueda tener el presidente en la capital, un lugar en el que el grado de conocimiento no es, quizás, el más deseado.

Y, en Ciudadanos, las miradas están puestas en Miguel Moreno. El alcalde de Porcuna, que lideró el movimiento Jaén Adelante mediante el que hubo estampida de militantes —con y sin cargo— del Partido Popular, puede convertirse, de nuevo, en un rival fuerte del alcalde de Santisteban del Puerto en la “contienda” del Senado. Nada está decidido y todo está por ver, pero la reflexión está en el aire. Los detractores de Juan Diego Requena dentro de su propia casa, que los hay, comen pipas retrepados en las butacas mientras vaticinan un interesante escenario. Y, en medio de esta maraña, Miguel Contreras sigue sin cartel. Como nadie apueste por él como número dos al Congreso de los Diputados, difícil está su futuro político.