Nuevos perfiles

06 nov 2017 / 08:50 H.

Militante socialista, con una edad cercana a los cuarenta, preparado y reconocido en su área de trabajo. Hay excepciones, como en toda regla, pero así es el perfil que busca el aspirante que tiene todas las papeletas para salir elegido secretario general del Partido Socialista de la ciudad en las votaciones del próximo jueves. Julio Millán Muñoz (Jaén, 1977) presenta esta misma tarde su candidatura en la singular Plaza de San Juan, un barrio castizo de la capital elegido por cuestiones ajenas al azar. Será la cuenta atrás hacia una trascendental cita en la que medio millar de afiliados tendrán la oportunidad de votar de forma directa a la persona que llevará las riendas de una fuerza política que, en la capital, vive acomodada en el grupo de la oposición. José Sánchez, de 47 años y afín al líder socialista en España, Pedro Sánchez, trabaja a contrarreloj para convencer con un proyecto que abandera la democracia interna y la pluralidad.

Las redes sociales se convierten en el mejor escaparate para conocer por dónde pueden ir los tiros en esta nueva batalla entre críticos y oficiales que no tiene fin. Es tan sana la diversidad de opiniones y el intercambio de ideas que los representantes de partidos políticos, independientemente del signo al que representan, tiran por la borda la trastornada costumbre de lavar los trapos sucios dentro de casa. Aires nuevos en un contexto en el que imperan la apertura de miras y la cintura ancha como normas de estilo. Paréntesis aparte, el caso es que, a tenor de los comentaristas y de los comentarios escritos en forma de reacción a los post relacionados con la cuestión, se vislumbra claramente quién formará parte del equipo que lidera la corriente oficial.

Julio Millán, si no cambian las tornas, se rodeará de algunos rostros conocidos en Jaén y con peso específico en la agrupación que contrarrestarán con otros menos populares, célebres en lo suyo y con proyección política pendiente de explotar. Carmen Espín, que goza de trayectoria sanitaria, es considerada una corredora de fondo en la lucha por la igualdad y el progresismo. Será secretaria de Organización en un organigrama en el que todavía quedan algunas piezas por encajar. Todo hace indicar que también formará parte del engranaje la actual número dos, Mercedes Gámez. No repetirá Manuel Fernández y, aunque puede que alguno más apueste por la continuidad, en el equipo de Julio Millán entrarán a jugar nombres y apellidos que, en los últimos días, aparecen impresos en el Facebook y en el Twitter del PSOE jiennense a conciencia. Una: Mari Carmen Angulo, funcionaria de la Junta, llamada a desempeñar las tareas de coordinación entre las administraciones. Dos: Felipe Manzano, trabajador social conocido por fundar la ONG Sur que, si nada ni nadie lo impide, se encargará de establecer relaciones con la militancia. Tres: José Carlos Ríos, psicólogo judicial con competencias de peso en la filosofía aplicada por el candidato a liderar la agrupación municipal socialista. Y cuatro: José Manuel Higueras, presidente de la asociación cultural Patmos, reaparece en un escenario que no es nuevo para él.

A estas alturas de la película está por ver qué pasará con el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso. Hay mano tendida para que forme parte de la futura ejecutiva y lo más probable es que su presencia sea una realidad repleta de connotaciones con vistas a lo que se avecina, unas reñidas elecciones municipales que empiezan con tiempo en un partido cuya espinita clavada siempre fue y será el Ayuntamiento de Jaén.