Plan de empleo para parados

25 jun 2016 / 11:11 H.

Desde las instituciones públicas, empresas y sindicatos se deben comprometer a poner en marcha de inmediato un Plan de Empleo e Inserción Laboral para reducir el paro estructural en la provincia de Jaén, tomando las siguientes medidas:

Pensadas para parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres y jóvenes con baja cualificación, que busca evitar la situación crónica del paro y que vuelvan cuanto antes a la actividad los que perdieron su empleo; e incorporar al mercado de trabajo a los que buscan y no encuentran su primer empleo.

Ayudas dirigidas a empresas privadas para la contratación de parados de larga duración, de hasta el 100% de la cotización a la Seguridad Social el primer año y el 50%, en el segundo.

Plan de empleo público que dé a estos colectivos la oportunidad de reengancharse al mercado laboral.

Todas estas medidas que integran el citado plan estratégico irían financiadas por una memoria económica para atender al mayor número de beneficiarios.

Se financiará con ingresos procedentes de la supresión de las actuales reducciones y bonificaciones a la contratación (salvo las dedicadas a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género) y con recursos de los Presupuestos Generales del Estado. En ningún caso se financiará este plan especial de Empleo en Inserción Laboral a costa de reducir los ingresos de la Seguridad Social.

Se beneficiarán de dicho Plan miles de desempleados, que mejorarán su empleabilidad y por tanto sus posibilidades de encontrar trabajo.

Los efectos de este Plan, más la creación de empleo derivada del crecimiento económico, es lo que permitirá llegar al final de la próxima legislatura con la actual tasa de paro reducida a la mitad.

En la provincia de Jaén la clase trabajadora soporta jornadas de trabajo más largas que las que permite el Estatuto de los Trabajadores. En los últimos cuatro años el número de horas extra no pagadas en España ya alcanzan los 3,5 millones a la semana según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La provincia de Jaén no puede seguir como hasta ahora, creciendo sobre la base de la devaluación salarial permanente y la precariedad en el empleo.

El compromiso para la provincia de Jaén es de afirmación a la creación de empleo de calidad que garantice una vida digna a los trabajadores, así como recuperar la negociación colectiva y reforzar la protección a los desempleados. Para ello hay que duplicar el presupuesto destinado a políticas activas de empleo.

El objetivo final de esta iniciativa es reducir la tasa de paro a la mitad en cuatro años y crear empleo digno con derechos.