Actualizado
lunes, 10 diciembre 2018
21:51
h
URGENTE
Imagen Sin título-1
Juan Espejo González

Quejío profundo por Rafael Valera

Ver comentarios
  • FELICIDAD. En junio, junto a su esposa Inés.
    FELICIDAD. En junio, junto a su esposa Inés.

Ha dicho adiós a la vida un hombre de principios y de paz, un hombre curtido en el mundo y sus batallas y en el compromiso sindical, alguien que sin ser personaje ni buscarlo, su persona trascenderá a su desaparición. Ha muerto Rafael Valera Espinosa, quien más sabía en Jaén de flamenco, quien autentificó las tarantas como un quejío profundo de las minas de Linares, quien dio vida universal a la revista “Candil”. También quien en el mundo de las trincheras políticas supo tejer lazos de unión entre unos y otros, para fojar la convivencia que ahora algunos quieren emponzoñar. Ha muerto un buen hombre, un hombre bueno, como diría Antonio Machado, un hombre pegado a un puro y a una sonrisa de amistad franca y fina ironía, un señor a carta cabal que disfrutaba de las tabernas como hay que disfrutar de las tabernas.

Ya no nos veremos más por el Gorrión, o por el Alcocer, o por la Manchega, ya dejamos de vernos por el Auringis, querido Rafa, que también Pepe Barranco se marchó para permanecer eterno en nuestro recuerdo. La vida es así de puñetera, con lo que estabas disfrutando de tu descanso jubilar tras una vida entera en la radio pública. Te recuerdo siempre igual, pausado, complaciente y cariñoso con todo el mundo en la Radio Cadena Española de la última planta del eficio de la AISS en la que nos conocimos en los años 80; Damiani me comentó de tus achaques en el Yumas esta misma semana, pero nunca esperábamos ese golpe duro, seco, como el fandango que habla de corazones rotos y cuchillas en el alma. Apenas unas semanas atrás bromeábamos en el Daoiz, donde disfrutabas con tu mujer y los amigos, y con José y Antoñita. En mi recuerdo presente está tu participación como presidente de la Peña Flamenca de Jaén en el Jurado de los Jiennenses del Año, porque clavabas el resultado merced a tu saber mundano y la experiencia en el trato con las gentes y porque cada comentario tuyo rebosaba sabiduría... Y nunca olvidaremos tampoco esa cara de inmensa felicidad bailando en junio un pasodoble con su Inés en la Gala del IFEJA. Descansa en paz, Rafa.

Cristianos endiosados
EN VOZ ALTA |

Cristianos que odian y dicen llamarse hermanos, cristianos que escupen e insultan y se rasgan las vestiduras en nombre de Dios, cristianos de falsa voz engolada y golpes falsos en el pecho que deberían ser más cautos y modestos. Y humildes, que humildad es sinónimo eterno de buen cristiano... Cómo puede un feliz y bondadoso Rey Mago odiar en público (ni en privado), cómo puede reírse de quien siente, aunque no sienta lo que él siente, cómo puede llamarse cristiano alguien tan endiosado... Silencio, es un Rey Mago.

Una muy larga espera
EN VOZ BAJA |

Larga espera para los socialistas, que aspiran a seguir siendo el referente del ‘rojerío’ en Andalucía y no bajar de 6, larga espera para el PP, tan dividido en la provincia como en la capital, que cree firmemente en que los suyos no lo dejarán en la estacada y mantendrá los 4 parlamentarios, larga espera para Adelante Andalucía (Podemos más IU) que sueña con doblar representación merced a los desencantados del PSOE, larga espera en Ciudadanos que no tiene voz y quiere dar el ‘sorpasso’; Vox será la sorpresa en votos.

muy personal

Jorge Luis Borges,

escritor argentino:

“Si de algo soy rico

es de perplejidades

y no de certezas.”
Quien todo lo sabe y se jacta, sabiondo...

Jesús García Martos, policía jubilado: “Me buscaré un entretenimiento, hay que llenar las horas libres”.
¡Un buen policía, atento, íntegro y cabal!

Fanny Rubio, catedrática y escritora: “Hemos sido y somos una gente muy capaz, constante y resistente y con una fuerza interior muy grande, pero con cierta modestia con las provincias que nos rodean, quizá por el reparto de los presupuestos o quizá por las estaciones del AVE”.
¡Ahí queda dicho!

adivina...

¿Quién ha pasado de Podemos a Ciudadanos en un viaje que no es el único en su trayectoria política y enerva a las redes?

adivinanza...

¿Quién supo resguardarse de la crisis de Ciudadanos y ahora se da por seguro que irá en la listas del PP?