Radio J.

23 oct 2017 / 10:10 H.

Hace tan solo unos días iniciaba su andadura Diario JAÉN Radio. Música e información provincial a través de www.diariojaen.es y de la app gratuita Diario JAÉN Radio – Radio J. A lo largo de estos días, han sido muchas las manifestaciones en favor de esta iniciativa, que han venido de parte de personajes públicos, lectores, representantes institucionales, colaboradores del diario, ciudadanos anónimos e incluso de profesionales de otros medios, los cuales han verbalizado su reconocimiento y felicitación a los responsables de este proyecto.

Todo lo que es recibido como una agradable noticia por parte del usuario, que percibe innovación y adaptabilidad a los nuevos escenarios de consumo, trae aparejados un sinfín de quebraderos de cabeza para los que deben tomar las decisiones y asumir consecuentemente las responsabilidades que las mismas conllevan. Digo esto, porque detrás y en ocasiones delante de una noticia como esta, existe una madeja de indicadores que hay que considerar antes de concluir que resulta aconsejable incluir a la radio online en la estrategia de marketing de una empresa. Indicadores tales como, por ejemplo, los que extraemos de los datos que arroja el II Estudio Anual de Audio Online del IAB Spain, que nos dicen que la mitad de los internautas mayores de 18 años escucha algún tipo de audio online y que el número de ellos se ha incrementado en un 16% respecto al pasado año. Estudio que nos revela igualmente que el perfil del oyente del audio online es un hombre, menor de 45 años y con estudios universitarios. Que el contenido predilecto para el 81% de los oyentes es la música, seguido de noticias y actualidad. Así como que, por tipo de dispositivo, el audio online se consume principalmente a través de sitios web en el ordenador personal (62,2%) y de aplicaciones en teléfonos inteligentes y tabletas (54,8%). Del análisis pormenorizado de estas tendencias y de otras, tales como que la radio online se incluye dentro de los medios en los que la publicidad genera mayor confianza, así como que resulta más creíble que otros soportes y la accesibilidad a la misma se multiplica a través de los cada vez más omnipresentes smartphones; resulta el foco que parece guiar el posicionamiento de Radio J. De un lado, se consigue llegar de forma amable al consumidor a través de un nuevo canal (siendo la imagen elegida y el público objetivo al que inicialmente se dirige una elección nada azarosa) y de otro lado, se consigue hacerlo al instante, aportando contenidos de valor que refuerzan la notoriedad y el valor de marca de la empresa.

Pero no olvidemos que cada estrategia de marketing debe tener un retorno de la inversión (ROI) que la justifique. La justificación no debiera ser, por tanto, la implantación de la emisora porque la transformación digital está generando cambios evidentes en el consumo de contenidos por parte de los usuarios y ahí existe una oportunidad, sino que debería ser por meros motivos de rentabilidad.

Es ahí donde podrían surgir las dudas razonables. Dudas fundamentadas en que, en un mercado local llega una situación en la que el crecimiento en cuanto a reputación de marca y notoriedad se limita. En este sentido cuando el público es siempre el mismo, llega un momento en el que resulta difícil crecer. Dudas razonables, pues llegados a ese punto, lo que debemos hacer es escalar el negocio con líneas de monetización alternativas a las de la publicidad tradicional, poniendo en marcha una auténtica digitalización de la empresa que consiga visitas desde las redes sociales y desde Google y que consiga vender espacios de un modo diferente.

En tanto llega ese retorno, existe desde el inicio, un positivo clima de opinión generado por los usuarios y esa es una excelente noticia. Será necesario medir y monitorizar ese rastro digital, para saber actuar convenientemente y construir a través de los contenidos de la radio una reputación y una imagen positivas, de las que tan necesitados estamos en nuestra provincia. Felicidades y suerte.