Sociedad Ikea

19 ene 2017 / 12:37 H.

Kiko Lorenzo dirigió el informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social y acaba de publicar un libro definiendo la “sociedad Ikea” sobre siete características: 1. Creencia de que “más” es “mejor”; 2. Primacía del individuo sobre la colectividad; 3. Mercantilización de la vida; 4. Confusión de deseo con necesidad; 5. Hedonismo; 6. Tiranía de la imagen; 7. Depredación social y caducidad. Si esto es así, y todo apunta a que lo sea, la transmutación de esos caracteres definitorios cambiaría el signo adverso que nos embarga. Para ello habría que establecer que: 1. No siempre “más” es “mejor”; 2. El interés colectivo prima sobre el individual; 3. Hay cosas fuera del comercio; 4. El “deseo” es capricho, y la “necesidad” en cambio urgencia; 5. El gozo desmedido no es sano; 6. El ser visto o cómo lo vean a uno no importa; 7. No hay que devorar con ansia ni desechar con displicencia. Ahora bien, la introducción de estos principios no se obtiene por decreto-ley: resulta del convencimiento. Y el convencimiento fundado no es valor que cotice al alza.