Un hombre de honor y de palabra

Fallece Joaquín Cortizo, un gallego afincado en Jaén que fue presidente del Real Jaén >> Formó parte de ese grupo de jiennenses que lucharon por la supervivencia del club poniendo dinero de su bolsillo >> Antes fue futbolista de recia trayectoria

07 ene 2018 / 11:21 H.

Hubo una vez en Jaén un tiempo donde la gente con dinero se echaba al monte público y se jugaba sus cuartos con las cosas de la comunidad. Vivían su tiempo presente y lo que ahora se llama Responsabilidad Social Corporativa, el dinero que las empresas deben gastar en la sociedad en la que están implantadas como agradecimiento de existencia, ya lo hacían estos personajes, tan distintos por singulares, tan notorios y sobresalientes porque no dejaban títere con cabeza, arramblaban aquella Jaén que este cronista conoció en el despertar de su profesión, además en la sección de Deportes. Les hablo de los 7 magníficos que estaban al frente del Real Jaén y entonces, en Jaén, el Real Jaén, era algo más que un club de fútbol. Esta primera semana de 2018 se nos ha ido de entre los vivos Joaquín Cortizo Rosendo, una leyenda, un gallego de Jaén.

Con él desaparece un futbolista mítico para el club blanco, una leyenda del fútbol porque fue sancionado una vez a una barbaridad de partidos y sigue siendo quien encabeza tan denostada estadística. Pero sobre todo deja Jaén un hombre de honor y de palabra, de pocas palabras, más bien, pero a quien daba su mano, no había más contrato que su honor, innegociable para Joaquín Cortizo Rosendo, afincado en Jaén tras colgar las botas y directivo, alto directivo junto a gentes de pro del Jaén de los años 80 como Narciso Pérez, Norberto Orihuela, Enrique Delgado o Amadeo Pérez Garrido, el presidente del año del no ascenso con el Antequerano (faltaban dos partidos por jugar y solo necesitábamos un punto... y la Segunda División A se escapó). Cortizo se hizo presidente años después, aunque no quiso nunca estar en primer plano, pero quienes entonces ponían el dinero habían dejado el club en manos de alguien que les salió rana y cogió el timón para imponer su escuela, seriedad y austeridad, también en todos los negocios que a nivel personal emprendió y mantuvo en Jaén tantos años. Descanse en paz un hombre de amigos cabales, que supo estar en su sitio siempre y cuando el Real Jaén necesitó ayuda, ahí estuvo siempre.