Unidos por Pedro Sánchez

27 feb 2017 / 11:20 H.

Francisco Reyes anunció sin ambages su meditada ausencia en el mitin de Dos Hermanas, el mismo día en que visitaba Sevilla, porque geográficamente le quedaba demasiado abajo. Allí comenzó la gira de Pedro Sánchez, un acto masivo en el que anunció la presentación de su candidatura a las primarias en la misma “casa” de Susana Díaz. El secretario general del PSOE de Jaén ni estuvo ni se le esperaba. Sin embargo, sí hubo representación jiennense. Militantes de base siguen los pasos del segundo candidato confirmado hasta el momento y confían ciegamente en él y en su programa.

El movimiento alternativo a la oficialidad se pergeñó en octubre del año pasado. La dimisión del hasta entonces aspirante a presidente del Gobierno encendió todas las alarmas. Los críticos con el aparato se sintieron en la obligación de exigir la convocatoria de unas elecciones primarias y un posterior congreso extraordinario. Poco a poco sumaron voces y, justo cuando Pedro Sánchez dio el paso desde el municipio sevillano, nació la Plataforma de Socialistas de Jaén. En Linares tuvieron su puesta de largo, por aquello de ser una mina para el socialismo jiennense y un ejemplo de lucha del movimiento obrero. El colectivo se encuentra al principio de un camino que se presagia largo. El objetivo es recabar apoyos para Pedro Sánchez en todas las agrupaciones que tiene la primera fuerza política de la provincia. La maleta ya está hecha y el coche en marcha para viajar por pueblos y ciudades en los que hay posibilidades de sumar. Viejas guardias y savia nueva confluyen en una recién nacida corriente, de carácter transversal, en la que todavía se echa en falta la militancia de peso. Hay, no obstante, ejemplos de afiliados representativos que abrazan el proyecto. En Jaén, el abogado Valeriano Bermúdez y el que fuera delegado de Agricultura, Rafael de la Cruz. En Linares, los exalcaldes Alfredo Catalán y Manuel Rodríguez Méndez. Y en Martos, el exalcalde José Saavedra. Entre algunos otros más.

¿Cuáles son las pretensiones de este flirteo con Pedro Sánchez? La plataforma las tiene claras: defender los valores del socialismo que son necesarios en España en la foto fija de la actualidad, identificar el partido con la izquierda y crear un modelo en el que la militancia tenga voz. El golpe en la mesa que supuso el movimiento del 15-M tuvo sus efectos colaterales, en mayor o en menor medida, en los mayoritarios. Hay quienes apuestan por reconducir la situación y abogan por una modernización como única alternativa para adaptarse a los tiempos y convencer al electorado de que el puño y la rosa representa la izquierda política del país. Nadie más.

Más de doscientos jiennenses respaldan, por el momento, a Pedro Sánchez. Quienes navegan a bordo del barco están convencidos de que la cifra irá en aumento a medida que el eco de su voz se extienda por la provincia. Extraer el zumo auténtico del socialismo es la principal motivación de un grupo que, además, huye de la confrontación entre corrientes. Están con él y, sin embargo, no están contra ella. Caminar en positivo es la única condición que imponen a quienes se suman a la Plataforma de Socialistas de Jaén en apoyo a Pedro Sánchez. Sin embargo, en el fondo se vislumbra una lucha interna que terminará en unas primarias en las que está garantizada la presencia, como mínimo, de tres candidatos. Y, claro está, alguien ganará y alguien perderá.