Yaco Lara

25 jul 2017 / 10:23 H.

Pura casualidad. Buscaba datos sobre mi amigo, el humorista Pakin, de quien les he hablado en más de una ocasión. Hace unas semanas que perdí el contacto con él. Los tres números de teléfono que tengo, y con los que me comuniqué desde hace años, me dice Telefónica que ya no existen. Entonces decidí llamar a la Asociación “Casa del Artista”, de Valencia, por si allí sabían algo, puesto que Pakin lleva años viviendo en tierras valencianas. También quería preguntar por otro cómico, Toni Garsan, que también anda por aquellos lares. Me atendió el propio presidente de la asociación. De momento, nada sabía de estos dos amigos, pero mi sorpresa fue que, al decirle a mi interlocutor que yo soy de Jaén, me contestó que él también había nacido aquí, concretamente, en Jabalquinto. Hablamos y supe que se trataba de un cantante que se inició por estos lares y que le llegó el triunfo en tierras valencianas.

A mí me interesó siempre la vida de los jiennenses que triunfan, y quise saber más de la vida de este hombre, ya cumplidos los 70 y casado con Concepción Durán. Él aún sigue cantando, a la vez que preside, desde hace dos años, la Asociación “Casa del Artista”. Su nombre es Luis Marín Lara, nacido en Jabalquinto pero criado en Martos. Su hermano, Damián, aún vive en Fuensanta de Martos. Allí comenzó su afición por la música: empezó a tocar la batería y, finalmente, la guitarra, que le acompañó durante toda su vida artística. Con 14 años formó el conjunto “Los Rangers” y, después, la orquesta “Tucci” y el grupo “Los Sonicks”. En 1966, marchó a Valencia, formó el grupo “Yaco 6” y, seguidamente, inició su carrera en solitario. Triunfó en el Festival de Benidorm, en la televisión, y comenzó una gira por Hispanoamérica pasando a Berlín, desde donde hizo una gira por Europa que terminó en Dubai. En México, grabó su primer LP. Yaco Lara tuvo éxito con canciones como “Un nuevo amor”, “La mañana” y otras muchas.

Me gusta hablar de jiennenses ausentes que hicieron cosas notables, y Yaco las sigue haciendo, porque acude a galas y homenajes a artistas como Nino Bravo y Bruno Lomas. Estoy seguro que, en Martos, habrá quienes recuerden a aquel chaval que estudió en el San Felipe Neri, hijo de un guardia civil que dejó el uniforme para formar con su esposa un dúo de canción española que también recorrió España en su tiempo.