San Valentín

11 feb 2017 / 11:25 H.

Mes de la Luz. Mes de la Purificación. Día dos de este mes. María es la Madre de Cristo. Por eso lo presenta al Padre entre sus brazos, lo entrega para que se cumpla la voluntad salvífica del Padre. Cristo sale a nuestro encuentro entre los brazos de María. El Señor, a quien buscamos porque lo necesitamos, entra en el Templo. María es la Madre de la Iglesia. La tiene entre sus brazos. La presenta al Padre. Intercede al Padre por la Iglesia. En este día se bendicen los cirios o candelas (de ahí el nombre de Candelaria). La Iglesia bizantina insiste en el aspecto cristológico, es decir, sobre el misterio del encuentro de Jesús en el Templo con el anciano Simeón, mientras en la Iglesia latina la enumera entre las fiestas marianas. ¡Qué hermoso símbolo el de las candelas! La llama que purifica, que inflama el fervor hacia María. La luz que nos guía hacia ella y, por ella, a Cristo. Dejémonos llevar por esa luz, inflamados con el fuego de su amor. María, en el acto de purificación y presentación de Jesús en el Templo, nos hace entrega de su hijo para que sea el redentor de todos los hombres. La fiesta es muy popular en toda España y, entre otros lugares, es la patrona de Tenerife. Su imagen nos presenta a María con el niño entre sus brazos, pero éste se inclina dirigiendo su mirada hacía el pueblo, hacia los fieles, hacia la humanidad entera. Y hoy celebramos una de las grandes fiestas de María. La aparición de la Virgen a Santa Bernardette Soubirous en Lourdes, donde a la pregunta de la niña sobre quién era le contestó: “Yo soy la Inmaculada Concepción”. El Papa, y luego Beato, Juan XIII visitó el Santuario erigido en honor de la Virgen en dos ocasiones y en 1992, el Papa Juan Pablo II proclamó este día como jornada mundial de los enfermos”. María se nos presenta como la primera misionera. Como el primer mensajero del Evangelio, el primer ser humano que llevó la buena nueva de Jesucristo a otra persona, cosa que hace simplemente llevando a Cristo dentro de sí. Ella nos recuerda que la misión comienza en el camino hacia otra persona con Cristo en el corazón. María, en este mes, se nos presenta en dos vertientes a cual más importante: por un lado, nos da a su hijo, Dios hecho hombre en sus entrañas y nos pide que así como ella lo entrega, nosotros nos demos, nos entreguemos a él; por otro lado se ofrece como medio salvífico en su calidad de corredentora en la obra de la redención. Sigamos firmes en nuestra fe, pidiéndole que nos ayude a superar nuestras enfermedades, nuestros pecados, nuestras limitaciones y que nos aumente el amor al prójimo, para así glorificar mejor a su Divino Hijo. Así se lo pediremos hoy a la Santísima Virgen en su advocación de Virgen de la Capilla para que siga prestando su auxilio a esta ciudad de Jaén de la que es Patrona y Alcaldesa Mayor.

Estamos viviendo una transformación en la manera en la que nos relacionamos y trabajamos. La tecnología forma parte de nuestro día a día de una manera radical que solo las películas de ficción más surrealistas vaticinaron. Ese cambio del que se habla ya ha adoptado un nombre: “La cuarta revolución industrial”. Aunque no suene futurista, lo cierto es que, actualmente, los avances en informática y tecnología son cada vez más relevantes y suplen sistemas que, en cuestión de muy poco tiempo, —a veces hasta un año— se quedan obsoletos. Esta cuarta revolución industrial supondría una automatización de la mayoría de los procesos productivos y servicios. Todo son teorías, pero la inteligencia artificial está cada vez más al alcance de la realidad. Y tú, ¿cómo te adaptarás a estos hipotéticos pero probables cambios si no eres ingeniera/o? Todo lo relacionado con la tecnología tienen una fuerte demanda. Aunque puede ser probable que las más reclamadas del futuro próximo todavía no se hayan inventado. Pero la clave, es seguir formándose. No se puede predecir el futuro sobre cómo va a cambiar el panorama profesional. La tecnología I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación) será uno de los sectores que generarán más empleo en el futuro y por tanto el trabajador que viene, tendrá perfiles tecnológicos o digitales orientados a resolver problemas complejos o especialistas en redes sociales, perfiles relacionados con el trato de personas como Psicólogos, coachs, y especialistas en desarrollo de negocio, etcétera.

tras leer en varios medios de comunicación que entre los 500 alumnos de toda España que ha seleccionado la Fundación Amancio Ortega para estudiar Primero de Bachillerato en Estados Unidos y Canadá no hay ninguno de Jaén, debo trasladarles que un excelente alumno de Cuarto de ESO-C del Instituto “Santísima Trinidad” de Baeza, Miguel Ángel García Lorite, está entre los becados y que ya hace dos cursos también tuvimos a otro alumno becado en Canadá, José Manuel Mesa Cabrera que actualmente estudia brillantemente una doble titulación en una Universidad de Barcelona.

Este día es una de las celebraciones más consumistas y que más beneficios generan a los comercios. En sus orígenes no fue un invento de grandes almacenes. Este día como sinónimo de los enamorados fue un invento de la Iglesia para acabar con una antigua fiesta pagana.