El tranvía cuanto antes

23 abr 2018 / 09:07 H.

El PSOE pidió esta semana que la Junta de Andalucía asuma la gestión del sistema tranviario de Jaén en un intento de desbloquear la definitiva puesta en marcha del tranvía. Aunque las reuniones entre Fomento y Ayuntamiento se reactivaron, no se desbloquea ni se acaba de estar de acuerdo en el modelo de gestión. La financiación y el coste del sistema se solventó, en parte, con la llegada de la Diputación Provincial que asumiría, vía publicitaria, parte del coste. A este punto se suma, además, el carácter metropolitano del medio de transporte con el que se aumenta el peso específico de la propia Junta de Andalucía. Un escenario político que se ha modificado con el tiempo en virtud a que hay más de 120 millones de euros paralizados desde hace siete años. Tan magna inversión es una mancha en el expediente político de nuestros gobernantes, cada partido con su parte alícuota de responsabilidad. Con este contexto, el líder de los socialistas en la capital propone un paso más en el compromiso de la Junta al apuntar como mejor opción que fuera la propia Administración la que lo gestionase. Al margen de la primera valoración del PP, en la que se hacía más hincapié en los bandazos del PSOE, en lugar de dar por más que buena la opción, dada las dificultades palmarias de gestión, merced a una deuda pública altísima que puede alejar, sin duda, a cualquier empresa que arriesgue su dinero para poner en marcha el tranvía. La buena sintonía con la Junta, detallada por el propio alcalde, después de una etapa de “tirarse los trastos”, es necesario dar todos los pasos definitivos para que antes de que acabe el año el tranvía sea una realidad. Así se cerraría un capítulo triste en la gestión política de la ciudad.