La bandera de Expoliva

21 abr 2017 / 10:16 H.

Las perspectivas son más que positivas y apuntan a que la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, será todo un éxito. De los datos de esta muestra de referencia, que se presentó el pasado miércoles en Madrid, sobresalen la presencia de empresas de los 57 países que producen aceite de oliva, además de los 326 expositores procedentes de 11 países, que harán presentes a 923 empresas —entre directas e indirectas— y a 4.215 marcas comerciales. Durante cuatro días, entre el 10 y el 13 de mayo próximos, Jaén visibilizará su liderazgo mundial en el sector con una feria que es única por su contenido y por su alcance.

La semilla sembrada en el año 1983, cuando se celebró la primera edición de la muestra, ha dado abundantes frutos y la realidad actual, con cifras de auténtico récord, poco se parece a aquella muestra primigenia que supuso la génesis de Expoliva. A lo largo de este tiempo, la apuesta firme y decidida de las administraciones y de los protagonistas del sector ha sabido consolidar una amplísima y diversificada oferta en torno al olivar y el aceite de oliva. La provincia en su conjunto ha hecho bandera de una feria que, además de ser motivo de orgullo por cuanto supone para esta tierra, permite avanzar en factores como la investigación y la innovación; es punto de encuentro y debate para analizar cuáles configuran los rasgos que definen el presente y hacia dónde se deben encaminar los retos para el futuro. Expoliva es, en definitiva, ejemplo de trabajo bien hecho en beneficio de una provincia que tiene motivos más que sobrados para levantar banderas que, como esta feria, la coloquen en el lugar que se merece, fruto de sacar el máximo partido a nuestras oportunidades.