Más espacio para el peatón

19 mar 2017 / 11:24 H.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de la capital proyecta la peatonalización de arterias céntricas. El signo político importa poco cuando quienes tienen la vara de mando en la mano quieren que Jaén pueda compararse con otras ciudades en las que los centros están cortados al tráfico y el peatón gana terreno. El nuevo modelo camina hacia un casco histórico más despejado de vehículos para conseguir una ciudad más libre de contaminación. El objetivo, cuya resolución se espera más a corto que a largo plazo, es poder aspirar a 15 millones de euros de fondos europeos para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. El proyecto de peatonalización y semipeatonalización, que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años, cuenta con el beneplácito de los colectivos vecinales afectados, de los partidos políticos de la oposición y no encuentra grandes rechazos entre el empresariado. La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes establece una zona perimetral en torno al distrito centro y al barrio de San Ildefonso en el que, por ahora, además de la eliminación de unas cuarenta plazas de estacionamiento, al única certeza es que la calle Álamos invertirá su sentido. El problema es que se acerca la Semana Santa y existen muchas dudas sobre cómo quedará el modelo finalmente. Poner blanco sobre negro será fundamental para que, por ejemplo, quienes trabajan en el transporte público tengan tiempo suficiente para reorganizar sus servicios. La información y el contacto previo con los colectivos afectados suma en una reorganización que, al principio, planteará problemas para los conductores, pero que, finalmente, los jiennenses en general ganarán espacio.