Un nuevo frente ferroviario

18 abr 2019 / 09:40 H.

No es la primera vez que los jiennenses alzan la voz para pedir una apuesta política por los mermados trenes en la provincia. Lo hicieron a través de plataformas sociales y de colectivos ciudadanos y, ahora, mediante un frente común creado por representantes políticos. Son los secretarios generales del Partido Socialista de una docena de municipios quienes trasladan al Gobierno central la necesidad de abrir el camino a la línea ferroviaria de altas prestaciones entre Jaén y Granada. Los líderes de las agrupaciones de Jaén, Jamilena, Santiago de Calatrava, Castillo de Locubín, Martos, Alcalá la Real, Alcaudete, Torredelcampo, Fuensanta de Martos y Torredonjimeno aprovecharon la visita a Jaén de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para entregarle un documento con una propuesta que permitirá dar una salida logística de calado para el tráfico de mercancías y personas a estas poblaciones y la capital. La inversión en unas mejores comunicaciones es una asignatura pendiente en una tierra que lucha contra la despoblación y el desempleo con propuestas turísticas e industriales que necesitan infraestructuras por carretera y por ferrocarril para que funcionen. El problema es que la propuesta llega en periodo electoral, con plazos que quedan tan lejos como el horizonte de 2030, por lo que resta credibilidad de cara a una ciudadanía que está harta de promesas políticas. Avanzar a buen ritmo en los estudios de viabilidad de una línea que sitúa a la provincia en el punto de partida de este corredor sería, sin lugar a dudas, un atisbo de esperanza para quienes creen que el futuro de Jaén pasa por un desarrollo ferroviario que se estancó en el tiempo.