Un nuevo paso hacia la calidad

21 ene 2019 / 12:04 H.

Hay buenas noticias para el olivar. A la buena cosecha y los sostenidos precios se unen los resultados de un estudio elaborado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que revela que el 90% de los españoles cree que el sector del aceite de oliva evoluciona de manera positiva. La percepción de los compradores es que se ha avanzado mucho en calidad y en presentación, un reto hacia la batalla emprendida contra la venta a granel en una tierra en la que el envasado era y es la gran asignatura pendiente. Sin embargo, el informe no solo refleja la cara amable, sino también la “cruz”. En este sentido, saca a relucir algunos de los problemas, como por ejemplo, las valoraciones más bajas, que atienden a la inestabilidad constante de los precios, que genera desconfianza entre los compradores; los envases de plástico, que gustan muy poco, y los problemas que todavía existen con el mal etiquetado, lo que genera confusión. Lo relevante y novedoso se centra en los elementos de alta satisfacción: la calidad del producto, el sabor y las propiedades saludables que ofrece. Ocho de cada diez hogares le atribuyen beneficios cardiosaludables y nutritivos. La promoción de las bondades del “oro líquido” para la salud es un valor añadido que está pendiente de explotar en el mercado jiennense con la mirada puesta en el mundo. Una estrategia seria de comercialización pasa por un excelente sistema de envasado en el que también tenga un componente importante la estética. El estudio de Agricultura deja claro que se han dado pasos de gigante en la generación de confianza entre los consumidores, pero hay que luchar por que la riqueza que generan las aceitunas se quede en el mar de olivos.