1,2 millones de euros para reparar el firme de la A-4

Las obras comenzarán en septiembre y tendrán una duración de 3 meses

21 jul 2016 / 13:32 H.

La Subdelegación del Gobierno anuncia que septiembre será el mes elegido para dar comienzo a las obras de rehabilitación del firme que se acometerán un tramo de la autovía A-4. En concreto, las acciones se van a realizar entre los municipios de Andújar y Villanueva de la Reina. Así lo hizo público el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, tras la publicación del correspondiente documento en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la formalización del contrato de obra por parte de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), del Ministerio de Fomento. De esta forma, esta actuación se materializará con un presupuesto total de 1,2 millones de euros, que se utilizarán para reparar el firme que se encuentra entre los puntos kilométricos 312 y 325,3 de la autovía, que conecta las dos localidades.

Desde la Subdelegación del Gobierno se prevé que la duración de las obras sea de tres meses. En este tiempo se afrontará una fase de fresado y reposición del firme. Además, en esta intervención en la autovía A-4, también se realizará un extendido de capa de rodadura, con el objetivo de conseguir una mejor sujeción para los vehículos que de forma habitual circulan por este tramo de la autovía. Según declaraciones del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, se realizará una intervención para obtener un “nuevo firme, tal y como demandan los usuarios y usuarias que diariamente pasan por esta vía”. En cuanto a la licitación de estos trabajos, el proyecto fue licitado el pasado 3 de octubre de 2015 y fue adjudicado a Asfaltos Jaén S.A., “por ser la oferta más ventajosa para los intereses públicos”, según manifestó el Subdelegado del Gobierno.

Con la puesta en marcha de la adecuación de la carretera, “se cumple con los compromisos establecidos”, según afirma el subdelegado del Gobierno. Asimismo, el subdelegado quiso destacar la relevancia de la carretera y el valor que tiene el mantenimiento de esta “importante” vía en la provincia. Por otro lado, Juan Lillo recordó que, el pasado mes de abril, finalizaron los trabajos de rehabilitación superficial entre los kilómetros 286,6 al 287; 287,9 al 288,3 y 291 al 292. En concreto, estas obras se hicieron en el margen izquierdo de la autovía de Bailén, con un importe de 139.821 euros. Además, el subdelegado manifiesta que se va a redactar un proyecto, con un presupuesto aproximado de 250.000 euros, para la rehabilitación superficial del firme en enlaces de la autovía en Andújar.

La vía ya fue rehabilitada en el 2015

El Subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, recordó algunas de las actuaciones realizadas en la vía, como la rehabilitación estructural del firme de la A-4 en diversos puntos entre los kilómetros 263,7 y 341,2 a su paso por los términos de Andújar, Marmolejo, Bailén y Guarromán que, con un presupuesto de 241.984,64 euros, se realizaron en febrero del año 2015.