26 millones de euros para reanudar las obras del tramo Grañena-Jaén

Fernández de Moya prevé esté ejecutado a finales de 2018

17 nov 2017 / 12:41 H.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado que desde septiembre “las máquinas vienen trabajando” en el tramo ‘Grañena – Jaén’ (13,6 kilómetros) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid – Jaén. En este sentido, ha detallado que las obras se han reanudado tras recibir recientemente autorización para su continuidad.

Fernández de Moya, que ha comparecido junto con la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha explicado que el presupuesto correspondiente al segundo modificado del proyecto, que es el que se está ejecutando ya, supera los 26 millones de euros. Además, el secretario de Estado de Hacienda ha avanzado que “existe una previsión de finalización de los trabajos que la sitúa a finales de 2018”.

Tanto el secretario de Estado como la subdelegada del Gobierno en Jaén han valorado “la apuesta clara, decidida y comprometida” del ejecutivo de Mariano Rajoy para impulsar una infraestructura “fundamental” para la provincia, que vendría a vertebrarla y a conectarla definitivamente a través de la línea ferroviaria más avanzada.

El secretario de Estado ha indicado que el objeto principal de la actuación consiste en la realización de un nuevo trazado ferroviario en Alta Velocidad que finalizará con la integración futura de la nueva línea en la ciudad de Jaén, ya planificada. Este nuevo trazado permitirá reducir los tiempos de viaje existentes en la actualidad dentro del corredor Espeluy-Jaén. La actuación incluye las instalaciones de seguridad y comunicaciones y electrificación de la nueva línea.

De los 13,6 kilómetros del trazado de este tramo, 7,9 corresponden a variante, con plataforma de vía doble y superestructura de vía única, y 5,7 kilómetros, a renovación, incluyendo la sustitución de balasto, traviesas y vía con adecuación de plataforma y adaptación de la catenaria.

Con motivo de estas obras se ha construido un paso superior clausurándose definitivamente un paso a nivel. Con la puesta en servicio de este tramo, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel.