260.000 euros para el apoyo al emprendimiento

La mayor dificultad a la que se enfrentan los jóvenes al montar su empresa es la económica

10 may 2018 / 08:13 H.

El emprendimiento y el fomento de la actividad empresarial entre jóvenes universitarios es un objetivo prioritario para la Universidad de Jaén que, además, desde el pasado 2014, trabaja junto a la Diputación Provincial a través de un convenio específico de colaboración.

En esta línea, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, y el diputado de Empleo de la Diputación de Jaén, Manuel Hueso, presentaron las ayudas que cada institución destina al apoyo del emprendimiento y al fomento de la actividad empresarial entre jóvenes universitarios.

Juan Ramón Lanzas explicó que desde la firma, la UJA ha resuelto tres convocatorias de ayudas económicas destinadas a fomentar la creación de empleo por cuenta propia entre sus estudiantes y titulados, y en la actualidad está abierta la cuarta, en la que destina 130.000 euros. El importe de la ayuda es de 2.900 euros como máximo, tanto para empresarios individuales como para empresas que cumplan los requisitos, que pueden consultarse en la web empleo.uja.es. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2019, salvo que el importe máximo de la subvención convocada se agote con anterioridad a dicho plazo. La concesión de estas ayudas se tramita en régimen de concurrencia no competitiva, las solicitudes se estudian por orden de presentación y se reúne la comisión de valoración del proyecto.

En las tres convocatorias pasadas se presentaron 156 peticiones y se concedieron 86, lo que supuso una cuantía económica de 123.600 euros. Del seguimiento realizado a las personas beneficiarias de las ayudas en la primera convocatoria, el 66% manifiesta que las principales dificultades a las que se enfrentaron a lo largo de su trayectoria empresarial son las económicas y el 54,9% hace referencia a la necesidad de más ayuda económica cuando se les pregunta por el tipo de apoyo que necesitó en la etapa de arranque de su proyecto.

Por su parte, Manuel Hueso dio a conocer los datos de la convocatoria de subvenciones a jóvenes universitarios o de FP Superior para el año 2018, con el objetivo de promover iniciativas empresariales de nueva creación ubicadas en la provincia de Jaén y que cuentan con una cuantía de otros 130.000 euros, con ayudas que podrán alcanzar hasta el 40% del proyecto presentado hasta los 20.000 euros.