670.000 euros para el plan director de caminos

La iniciativa permitirá la intervención en una veintena de zonas rurales para arreglos y mantenimiento de cunetas

23 jun 2018 / 16:18 H.

El equipo de Gobierno apuesta de manera decidida por la agricultura, que es uno de los motores económicos de Úbeda, junto con el comercio y el turismo. Así lo indicó el concejal de Agricultura, Hacienda y Personal, Javier Gámez, tras la comisión del área municipal, donde el edil presentó el tercer plan director de arreglo de caminos rurales. La iniciativa, impulsada por el PSOE tras llegar a la Alcaldía, cuenta, este año, con un presupuesto de 670.000 euros.

“Un plan que, como en ediciones anteriores, ha sido consensuado con los agricultores, las comunidades de regantes y las cooperativas”, añadió Gámez. Así, el responsable del área de Agricultura explicó que, en esta anualidad, el plan director de arreglo de caminos rurales se ejecutará en varias fases. La primera parte, según destacó el concejal, tiene que ver con el arreglo del camino de Calatrava, una obra de 250.000 euros que será financiada en conjunto con la Junta de Andalucía. La Administración autonómica pondrá el 60% del montante y es un proyecto enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. Se trata de una intervención en la que se acometerá un arreglo integral del camino, con cunetas, badenes y rasanteo con aporte de material para conseguir una durabilidad importante de esta vía rural, que, debido a su tránsito, necesita mantenimiento cada año.

Por otro lado se encuentran las intervenciones que realizará la Administración local en las siguientes vías rurales del término municipal: camino viejo de Baeza, camino de Quesada, camino Puente Olvera, escollera en camino del Cuarto, camino de la Vega, camino de Marimingo, camino de la Olivilla, vereda del Puente de la Reina, camino Vereda de la Virgen, camino Pájaro Verde, camino de la Trapera, camino del Granaíno, camino del Regajo, camino de Bétula y camino de los Ibreños. Unas obras a las que se destinará la cifra de 306.523,12 euros. Por supuesto, también estarán presentes las intervenciones que se ejecutarán con personal y la maquinaria municipal y la colaboración en aporte de material de las distintas comunidades de regantes. “En este apartado, se intervendrá en el camino de Pedro Marín y en el de la Vega de la Salina”, según Gámez.

El último punto del plan director se vincula con el revestimiento y limpieza de cunetas. Así quedó manifestado en la reunión mantenida con técnicos del área, el pasado mes de mayo, donde se evidenció que tanto el mantenimiento como la buena conservación inciden en el estado del propio camino y la durabilidad de las intervenciones llevadas a cabo en los mismos. En esa mejora el Ayuntamiento invertirá 110.000 euros.

“Esto es una muestra más de la voluntad del Gobierno local de mejorar las infraestructuras de nuestra red de caminos rurales, con el fin de que eso incida, positivamente, en nuestra agricultura y, por ende, en nuestra ciudad” concluyó el responsable de Agricultura.