A prisión un tironero detenido dos veces en tan solo dos días

La Policía le imputa varios robos con violencia perpetrados en la capital

09 ene 2018 / 09:01 H.

Un joven veinteañero, vecino de Mancha Real, se encuentra en prisión preventiva acusado de ser el autor de varios robos con violencia perpetrados en la capital jiennense durante las últimas semanas. Lo llamativo del caso es que el presunto ladrón fue detenido dos veces en apenas dos días, lo que originó que la juez de guardia, la magistrada Carmen Ballesteros, decidiera enviarlo a la cárcel de forma provisional. Se le imputan, al menos, cuatro “tirones”, aunque los investigadores sospechan que podría haber cometido muchos más. De hecho, las diligencias siguen todavía abiertas, tal y como confirma un portavoz oficial de la Comisaría.

Las pesquisas comenzaron después de que la Policía recibiera varias denuncias por robos cometidos con el mismo patrón: el ladrón abordaba a las víctimas —siempre mujeres— por sorpresa para arrebatarles el bolso de un fuerte tirón. Además, casi todos los hechos delictivos se perpetraron en la misma zona de la capital, entre el Gran Eje y la avenida de Barcelona. Algunas de las afectadas pudieron aportar a los investigadores una descripción del tironero, lo que permitió a la Policía identificar al presunto autor de los hechos. Fue detenido el pasado 2 de enero, según explican las fuentes judiciales consultadas. Ese día, por la tarde, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4, en funciones de guardia durante esa semana. La magistrada Carmen Ballesteros decidió dejarlo en libertad con cargos.

El presunto autor de los hechos no tardó mucho en volver a las andadas. A la mañana siguiente, volvió a ser arrestado. Supuestamente, abordó a una mujer en plena calle y le arrebató el bolso de un fuerte tirón. La víctima avisó rápidamente a la Comisaría de que acababa de sufrir un robo. Varias patrullas acudieron al lugar. Los agentes se desplegaron por la zona en la que se produjo el asalto y no tardaron en localizar al autor. Era el mismo joven que había dormido la noche anterior en los calabozos y que había sido puesto en libertad por la mañana. Lo arrestaron y lo condujeron de nuevo al Juzgado. La magistrada, esta vez, sí que lo envió a prisión preventiva, como presunto autor de delitos de robo con violencia. En el auto, se puso de manifiesto la alarma social generada y el peligro de reiteración delictiva.

La Policía Nacional trabaja ahora para ver si el detenido está involucrado en más tirones denunciados en la Comisaría en las últimas semanas. Es algo que, desde luego, no está descartado. Las fuentes consultadas explican que el arrestado puede ser sometido a una rueda de reconocimiento.