Abre al tráfico la A-6052, un eje clave y de unión con la capital

La mejora de la carretera beneficia a Santiago de Calatrava, Porcuna y Martos

19 dic 2017 / 09:54 H.

Los vecinos de Santiago de Calatrava vuelven a estar conectados con la capital, pues, tras una inversión de 3,1 millones de euros, la carretera A-6052 abre al tráfico totalmente mejorada. Un hecho que da respuesta a una importante e histórica demanda de los residentes de la comarca.

Esta vía es el punto de unión entre Santiago de Calatrava, Martos y Porcuna, y supone un eje esencial para el primero de ellos, pues es la única carretera que comunica a sus vecinos con Jaén. Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda, asistió a la apertura al tráfico de la A-6052 y destacó: “Hoy cumplimos la promesa de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de acometer de forma prioritaria la mejora de esta carretera, que supone garantizar el equilibrio y la igualdad de oportunidades para el desarrollo de esta comarca”. Una actuación con la que, según López, se mejora la comunicación en el eje Porcuna-Martos, “beneficiando a Higuera de Calatrava, pero en esencial a los vecinos de Santiago en su conexión con Jaén”, ya que este proyecto mejora y facilita un desplazamiento “más seguro, rápido y confortable”.

Este proyecto contó con el contacto permanente de la Consejería de Fomento y Vivienda con el Ayuntamiento de Santiago de Calatrava para mantenerse informados acerca de los avances y cambios en el transcurso de las obras. También se produjeron reuniones con la Plataforma Ciudadana y visitas a la zona para tener constancia de la situación de la carretera. “Con esta actuación construimos comarca y hacemos provincia, ya que esta obra supone un elemento de revitalización para el desarrollo económico, la actividad empresarial y el empleo en esta zona”, añadió López. Las obras en la A-6052 comenzaron el pasado febrero y se ejecutaron a lo largo de 32,8 kilómetros. En el primer tramo, se desarrollaron mejoras de arcenes, lo que resultó en una ampliación del espacio, y de un sistema de drenaje previo al refuerzo de la calzada. Asimismo, se realizaron labores de saneo y de corrección del firme deteriorado. En el segundo tramo, se procedió a la ejecución de un refuerzo del firme existente, al tiempo que se renovó toda la señalización vertical a lo largo del trazado.

En el refuerzo del asfalto se utilizó polvo de caucho procedente de una empresa de la provincia puntera en el sector del reciclado, lo que añade un componente de sostenibilidad a este proyecto. Además, el material usado también conlleva mejoras en las condiciones plásticas, puesto que aumenta la resistencia al envejecimiento del pavimento, al agua y reduce la sonoridad. Este compuesto se empleó en los cerca de 34 kilómetros de la A-6052, entre Martos y Porcuna, y donde se utilizaron unos 240.000 neumáticos fuera de uso.