Aceite jiennense en 83 de las mejores cocinas del mundo

Seur y la Diputación transportan los “Jaén Selección” a tres continentes

16 mar 2017 / 12:38 H.

Los ocho aceites Jaén Selección 2016 son Olibaeza, de El Alcázar de Baeza; Prólogo, de Jaéncoop, de Villanueva del Arzobispo; Señorío de Messía, de la cooperativa San Sebastián de La Guardia; Bravoleum, de Explotaciones Jame, de Villargordo; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio de Arjona; Oro Bailén, Reserva Familiar, de Galgón 99 de Villanueva de la Reina; Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Olivejuice de Canena; y el ecológico de Melgarejo, de Aceites Campoliva de Pegalajar. Todos estos excelsos zumos viajaron hasta las cocinas de restaurantes de tres continentes y países como China, Holanda, Suiza, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Mónaco, Estados Unidos, Japón y España. Tuvieron la oportunidad de catarlos y emplearlos en sus recetas los responsables de 83 de los mejores restaurantes del mundo, galardonados con tres estrellas de la prestigiosa, exigente e influyente Guía Michelín, el mapa del tesoro para los amantes de los mejores platos.

“Esta acción promocional no hubiera sido posible sin la colaboración de las cooperativas y almazaras que obtuvieron el año pasado el distintivo Jaén Selección, porque han puesto a nuestra disposición su aceite de oliva virgen extra para hacer estos envíos, ni tampoco sin la empresa Seur, que desde el primer momento mostró su receptividad hacia esta propuesta de la Administración provincial”, dijo el presidente de la Diputación, impulsora de la iniciativa y creadora de los galardones. El político hizo hincapié en que la compañía de transporte asumió el 80% de los gastos de esta campaña, con un presupuesto de 30.000 euros. Esta unión del sector, la administración y una empresa privada permitió, a juicio de Francisco Reyes, que, en sus palabras, “los mejores aceites jiennenses de la pasada campaña estén presentes en los fogones de los restaurantes más importantes del planeta (27 de Asia, 3 de América y 56 en Europa) y sus cocineros conozcan su calidad”. Otra de las claves de esta idea es que abre nuevas posibilidades de negocio para el sector jiennense ya que, en algunos casos, las aceiteras comenzaron a recibir pedidos de estos establecimientos.

Para hacer más atractivo el producto, se optó por transportarlo en una caja de aluminio, diseñada expresamente para esta ocasión, serigrafiada con imágenes de olivar, y con un dossier informativo en español e inglés con los contactos y teléfonos de las 8 cooperativas y almazaras que producen estos caldos y en el que también se recogen las cualidades para la cocina y los efectos saludables de este producto. Miguel Ángel Aparicio, director regional en la zona Sur de la empresa Seur, dejó claro: “Este año estamos dispuestos a repetir nuestra colaboración” con un envío que “nos permite cerrar el círculo de la calidad, llevando el mejor aceite del mundo a los mejores restaurantes con el mejor servicio de transportes”.

Y es que los zumos de oliva que obtuvieron la distinción de Jaén Selección, a los que consultó la Administración provincial, están dispuestos a sumarse a este carro que lleva su aceite a buena parte de las “estrellas Michelín”.