Acercamiento de posiciones a favor del traslado a Peritos

Resultado positivo de la reunión entre la plataforma e instituciones

05 jul 2016 / 13:17 H.

Aún no somos felices hasta llegar al objetivo, pero al menos no estamos desanimados”. Con estas palabras, el portavoz de la Plataforma Protraslado a Peritos, José Luis Rodríguez, resumió el contenido de la reunión mantenida entre los representantes de las diferentes partes implicadas en este asunto. Un encuentro, celebrado en la sede de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, del que salieron “moderadamente satisfechos” los miembros que acudieron por la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry y el Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Engracia.

“Se expusieron nuestras reivindicaciones y la delegada de Educación, Yolanda Caballero, mostró constancia en el mantenimiento de sus promesas sobre la posibilidad de realizar el traslado y hacer frente la inversión necesaria. Asimismo, el teniente de alcalde, Luis Moya, constató la voluntad del Ayuntamiento de Linares en participar e intervenir en todo lo que sea necesario en favor del traslado”, dijo el portavoz.

En lo que respecta a la Universidad de Jaén (UJA) —propietaria de los edificios donde hasta el curso pasado estaba ubicada la Escuela Politécnica Superior de Linares— también se mostró favorable a “estudiar” la propuesta de la Plataforma Protraslado, y que no es otra que emplear los referidos inmuebles, ubicados en la calle Alfonso X El Sabio, para que se instalen allí las comunidades educativas de la Escuela de Idiomas y el IES Santa Engracia.

“Los directivos de la UJA nos dijeron que no había ningún proyecto a corto plazo para usar estos edificios. De hecho, ven con buenos ojos que sigan siendo para un uso educativo”, señaló Rodríguez, quien agregó que, pese a establecerse un acercamiento de posiciones, aún queda un “escollo importante” que salvar. Y es que el punto fundamental para que, finalmente, haya traslado pasa por que se fragüe un entendimiento acerca de la forma jurídica-administrativa del convenio sobre la titularidad de los edificios.

“La prioridad que tenemos es máxima, por eso hicimos ver a las instituciones el carácter de urgencia de nuestras peticiones, ya que tenemos necesidades. En el caso del Santa Engracia, es un centro que no cumple la normativa de accesibilidad referente a la Ley de Espacios de Pública Concurrencia, puesto que no se adapta a las necesidades especiales de algunos alumnos. Por ello, nos gustaría que este tema se solucionara a la mayor brevedad sin que haya parones estivales”, dijo Rodríguez.

El planteamiento de cambiar la ubicación de la Escuela de Idiomas y el IES Santa Engracia responde a la necesidad que tienen ambos centros de contar con unas instalaciones más acordes para poder prestar un servicio con garantías. En el caso de la EOI, comparte dependencias con el IES Cástulo, mientras que el “Santa Engracia” imparte la docencia en un inmueble muy antiguo.

Búsqueda de una fórmula jurídica viable para todos
idcon=12293619;order=14

El portavoz de la Plataforma Protraslado a Peritos, José Luis Rodríguez, apuntó que existen diferentes fórmulas jurídicas para establecer una especie de convenio entre la UJA, titular de los inmuebles, y la Delegación de Educación, de la que dependen tanto la Escuela de Idiomas como el IES Santa Engracia. Es precisamente en este sentido donde tiene que llegar el principal acuerdo entre ambas instituciones, para ver qué opción se contempla como más viable y menos perjudicial para las dos.

“La UJA y la Junta se rigen por normativas diferentes y han de buscar un espacio intermedio en el que se sientan cómodas. En cuanto a la primera, no puede perder patrimonio, mientras que la segunda requiere de un documento de titularidad antes de realizar cualquier inversión. Lo prioritario ahora es que se pongan de acuerdo sobre esta cuestión jurídica”, indicó Rodríguez.