Acotada la zona de influencia del centro de salud del Bulevar

Unos 20.000 residentes de Expansión Norte serán atendidos en el nuevo edificio

24 feb 2017 / 11:59 H.

Las 20.000 personas que actualmente residen en el barrio de Expansión Norte tendrán su centro de salud de referencia en las nuevas instalaciones que comenzarán a funcionar a partir de abril, cuando comiencen los traslados. Pero, ¿dónde están los límites concretos de las zonas que se enmarcan dentro de la influencia de esta infraestructura? Según un documento facilitado por la Delegación del Gobierno a este periódico, el área abarca en su límite superior desde el Paseo de la Estación números 43 y 44 —Burguer King— hacia abajo, tanto pares como impares. Por otra parte, a la derecha del Paseo de la Estación hasta la Avenida de Madrid con el límite en calle Ruiz Jiménez —pares e impares—, y Avenida de Madrid —desde el número 35 en adelante—, Carretera de Madrid hacia abajo, con la inclusión del Polígono de los Olivares. Mientras, hacia la izquierda, abarca desde la Plaza Jaén por la Paz hacia abajo, de manera que las vías del tren son el límite superior de la zona de influencia.

Con este perimetraje, también se tendrá en cuenta un futuro crecimiento de la población de la zona norte de la capital. De hecho, el estudio de la Administración prevé en los próximos años que la cifra final ronde los 25.000 usuarios. Por su parte, la Administración insiste en que serán 20.000 personas las que saldrán de sus centros, remarca. Además, tal y como indicó la delegada de Salud, Teresa Vega, una vez que tengan a todos los vecinos identificados, comenzarán a mandarles cartas individualizadas para informarles sobre el centro de salud. Asimismo, con la pretensión de llegar al máximo número posible de ciudadanos, se pondrá en marcha una campaña de comunicación con la difusión de su apertura. Por otro lado, Vega mantiene que, para el próximo 30 de marzo, el equipamiento y el montaje estarán culminados. “Si no surge ningún problema, haremos el traslado para abril”, indica la titular del ramo.

Y es que otra pata importante de la apertura del centro de salud es el personal. En este sentido, la Junta indica que se realiza una “convocatoria de acoplamiento” de profesionales de la ciudad de Jaén para adscribirse al nuevo centro. Aunque no están todos asignados, ya hay algunos que han mostrado su interés por continuar su trabajo en el Bulevar. Es el caso de los médicos de familia que, para atender a la población actual, serán once. En concreto, cuatro proceden de “Virgen de la Capilla”, tres de “Federico Castillo”, dos de “El Valle”, uno de “La Magdalena” y uno de “San Felipe”. Respecto a los pediatras, harán falta cuatro, de los que ya hay tres seguros que vienen de “Virgen de la Capilla”, “Federico del Castillo” y “El Valle”, a falta de uno por determinar.

El cuerpo de las enfermeras de familia estará formado por once profesionales, de las que cuatro vienen de “Virgen de la Capilla”, tres de “Federico Castillo”, dos de “El Valle” una de “La Magdalena” y una de “Belén”. Por otra parte, aunque aún faltan por determinar su procedencia, hará falta una trabajadora social, una matrona y una enfermera gestora de casos. Asimismo, las auxiliares de enfermería serán dos que se trasladarán desde los centros de salud “Federico del Castillo” y “San Felipe”. Los administrativos serán cinco y vendrán dos de “Virgen de la Capilla”, uno de “El Valle”, uno de “Belén” y uno del equipo de gestión del distrito. En cuanto a los celadores conductores se prevén dos, que vendrán de “Federico Castillo” y de “La Magdalena”. Finalmente, faltan todavía por determinar un veterinario y un farmacéutico.