Activado el protocolo por ola de calor en el centro de transeúntes

El Ayuntamiento permitirá que se prolongue la estancia más allá de tres días si se registran temperaturas extremas

15 jun 2017 / 12:18 H.

No se prevé el aumento de plazas disponibles en el centro de transeúntes, pero sí brindar una respuesta a las personas que estén sin techo durante la ola de calor en España, de la que no se espera que se libre la capital, más bien al contrario, está entre las ciudades destinadas a vivirla intensamente. Las temperaturas ya son muy elevadas desde que comenzó el mes de junio prácticamente, pero la Agencia Estatal de Metereología prevé que serán más tórridas, en torno a los 40 grados, al menos, hasta el domingo. Ante esta situación, según fuentes municipales, el albergue municipal permitirá a los usuarios prolongar su estancia más allá de tres días si es preciso, algo que se hará conforme al protocolo contemplado para estos casos, como explica una portavoz del Ayuntamiento jiennense. El objetivo es no dejar a nadie en la calle en esta situación, ante los riesgos evidentes para la salud que conlleva.

Las instalaciones tienen capacidad para 48 personas, en principio, 40 hombres y el resto de camas para mujeres. En este centro, ubicado en la Avenida de Granada, junto a la Jefatura de la Policía Local, se ofrece información, orientación y asesoramiento; se cubren necesidades alimenticias, se brinda servio de higiene y ropa y también se hace frente a gastos de desplazamientos de “sin techo”.

Linares, la segunda ciudad de la provincia, también permitirá a los que deambulen por sus calles, sin refugio para el calor, permanecer en las instalaciones de su centro de transeúntes. Luis Miguel Moya Conde, delegado, entre otras, de las áreas de Interior y Seguridad Ciudadana, explica que, de hecho, esta es la postura del equipo de Gobierno siempre que hay plazas disponibles en estas dependencias, que cuentan con diez camas. Estos son los principales recursos públicos disponibles en la provincia jiennense. Cáritas tiene a disposición de las personas sin hogar el centro de día de Santa Clara, donde se ofrece la posibilidad de ducharse y desayunar a personas que no tienen casa. El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, deja claro que, ante oleadas de calor como la que se vive, el objetivo es aumentar los espacios disponibles con aire acondicionado, lo que, previsiblemente, será en el mes de julio.

s anidad. Fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía explican que, hasta ayer, no se había detectado un aumento considerable de atenciones en Urgencias a consecuencia de las elevadas temperaturas. No obstante, sí se apunta a que, a las puertas del comienzo oficial de la ola de calor, comienzan a llegar personas mayores, algunos con enfermedades crónicas, que no tienen sus viviendas acondicionadas para combatir el calor y sufren las consecuencias de esta situación. Presentan cuadros de descompensación y crisis que implican algún empeoramiento, aunque, por el momento, no hay cuadros graves. Eso sí, ya está activado el llamado Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido en especial a la población más vulnerable, como son los mayores, pacientes crónicos y pluripatológicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años, lactantes y los que trabajan y hacen deporte expuestas al sol. En el desarrollo de este plan, ya se vigila a 267 jiennenses y la cifra aumentará conforme lo haga el verano.

La provincia jiennense está incluida, a partir de hoy, en la lista de zonas del país en las que se esperan temperaturas de hasta 39 grados. Ante este panorama, se recomienda no exponerse al sol en las horas centrales del día y, si no hay más remedio, buscar espacios a la sombra, cubrirse la cabeza y mantenerse muy hidratado.