mayor visibilidad a la diabetes

La asociación ofrece información sobre la dolencia mediante unas jornadas

12 nov 2018 / 18:19 H.

Mesas informativas, rutas de senderismo, campamentos, actividades lúdicas, la asistencia de una psicóloga, un nutricionista y una enfermera son solo son algunos de los servicios y múltiples actividades que prestará a los ciudadanos “Adili”, la Asociación de Diabéticos de Linares, presidida por José Luis Roldán. El colectivo ofreció unas jornadas sobre la enfermedad, que se desarrollaron en el auditorio de El Pósito bajo un directo y alentador lema dirigido a todas las edades: “Rendirse no es una opción”.

La asociación presta ayuda y apoyo a todos los afectados por la dolencia y se dedica a aportar información sobre ella. En el acto se contó con la asistencia de tres especialistas de talla nacional que hablaron sobre los últimos avances, es decir, acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la diabetes, de qué manera este conocimiento ayuda a mejorar la vida de las personas diabéticas y cómo se puede llegar a alcanzar una buena calidad, a través de la prevención, como explicó el presidente de la asociación linarense.

“La cifra de diabéticos en Linares en edad adulta no se sabe con certeza. Sin embargo, sí conocemos la cifra para los niños, tenemos 41 jóvenes que son diabéticos tipo 1. En España hay 5.500.000 de afectados por la enfermedad y en Andalucía contamos con casi 1.000.000, por lo tanto, el porcentaje que hay en Linares también resulta muy alto, aunque se desconoce con exactitud”, afirmó Roldán antes de dar comienzo a las jornadas que duraron varias horas, desde las once de la mañana a las dos de la tarde.

Es importante, en opinión del presidente, señalar que las mesas informativas comenzarán a parte de este miércoles en el Pasaje del Comercio y que, no obstante, de necesitar más información acerca de este asunto, durante todo el año pueden dirigirse a la sede, que está situada en el parquin del Ayuntamiento.

“Nadie está libre de convertirse en diabético”, afirmó Roldán. Por esta razón, considera oportuno mencionar que uno de sus principales objetivos en su lucha para que se tenga más conocimiento acerca de la dolencia consiste en prestar un fuerte apoyo moral y psicológico, así como asesorar a los socios y a los familiares de los pacientes.

“La diabetes es una enfermedad silenciosa. No hay nada mejor para combatirla que estar bien informado”, destacó el presidente. Y es los números ofrecidos desde la federación española son conmovedores. Se estima que en el año 2035 aumentará en torno a la mitad la cantidad de afectados, así que los datos son considerados “alarmantes” por las asociaciones. “En este tiempo, pasaremos de 400.000.000 de personas enfermas a 592.000.000, fundamentalmente diabéticos del Tipo 2”, afirma el presidente. El colectivo linarense lleva años de trabajo pero, en estos instantes, quiere aportar “un nuevo soplo de aire fresco” bajo la batuta de la nueva junta directiva. “Realizamos una campaña de publicidad a gran escala para destacar todos los servicios a nuestros asociados, trabajando de forma activa en las redes sociales y colaborando directamente con destacadas asociaciones y fundaciones nacionales y, de igual forma, con las administraciones públicas”, concluyó el máximo responsable de “Adili”.