Adiós a cinco días de lucimiento con un destino interior “de lujo”

Concluye la feria donde el oleoturismo y las alianzas territoriales salen reforzados

22 ene 2018 / 09:16 H.

El gran escaparate del turismo nacional Fitur cierra las puertas, un año más, tras cinco días de actividad frenética, donde los jiennenses mostraron una amplia exhibición de sus rincones más atractivos a los visitantes del ferial. La Diputación de Jaén valoró especialmente las alianzas “obtenidas y mejoradas” con otros territorios y con diversos operadores turísticos. Para el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, esta edición fue “importante y crucial en el marco de una coyuntura positiva del turismo, ya que se ha notado cuánto hemos vivido en el espacio de la feria estos días”, y donde “lo fundamental es que se han establecido y reforzado alianzas con otros territorios y con muy diversos operadores turísticos”.

En esta dirección, Fernández consideró que “la principal alianza se llama Andalucía, y en ese escenario de complicidad se debe acrecentar el espacio jiennense, como un destino privilegiado de interior en el marco de una comunidad autónoma modelo en el plano turístico”. Esta línea de acción no significa, en opinión del diputado, que “se desdeñen las posibilidades que ofrecen otros mercados con los que confluyen intereses comunes”. Al respecto, subrayó “la importante apuesta promocional realizada por la Junta de Andalucía, que de nuevo ha posibilitado en este Fitur la presencia de todas las provincias andaluzas en un escenario compartido y similar, que refuerza sin duda a todos los destinos andaluces, especialmente a aquellos más nuevos y con más oportunidades de crecimiento, como es el caso de la provincia de Jaén”.

En su balance, el diputado de Promoción y Turismo también destacó que el expositor de Jaén “se ha transformado en estos días en un espacio de encuentro: encuentro de territorios, encuentro de empresarios, encuentro con los medios que sirven de altavoz de una actividad que, además, genera autoestima y fe en las diversas posibilidades”. Asimismo el mostrador “se ha aprovechado también para llegar a un público directo que cada vez más tiene el viaje o el turismo como una de sus principales prioridades de gasto”, apostilló Fernández.

En esta edición de la Feria Internacional de Turismo, la provincia jiennense también puso en el escaparate sus aceites de oliva virgen extra y el oleoturismo, que “han recibido un nuevo y fundamental salto, tanto en su promoción como en su fortalecimiento como producto exclusivo y singular ligado a Jaén”. En este contexto, Fernández resaltó “la actividad generada de nuevo en el punto de encuentro empresarial ubicado en el expositor, fruto de la colaboración entre la Asociación de Alojamientos de la provincia y la Diputación Provincial de Jaén”, una labor que “se va a potenciar con nuevas iniciativas que contribuirán a mejorar la comercialización en ferias y misiones comerciales y la posibilidad de contratación de nuevos profesionales”.

En definitiva, la Diputación resumió que esta nueva edición de Fitur supuso, “más allá de ser la gran feria que abre el año promocional y de comercialización turística mundial, una gran oportunidad para generar contactos y alianzas estratégicas que, de nuevo, el sector turístico y los destinos provinciales se han empeñado en aprovechar, sentando las bases de una actividad que se espera vaya a seguir incrementando el número de visitantes y turistas al paraíso interior”.

Otro de los aspectos relevantes de este año para la Diputación fue “el importante empujón promocional que se ha dado a los parques naturales y la naturaleza provincial”, en este caso, ligados al turismo activo y a la renovación de los elementos promocionales. Según apuntó el diputado de Promoción y Turismo, que puso el acento en el “trabajo y la intensidad de contactos realizada, tanto por diversos municipios como por los empresarios de la provincia”, gracias a los cuales se pone el acento sobre un tipo de turista cada vez más presente en la provincia, con más conciencia medioambiental.

Úbeda
y Baeza, “locomotoras del turismo”

La Feria Internacional de Turismo de Madrid sirvió, según declaraciones del diputado provincial Manuel Fernández, “para abrir un año muy importante para dos de los productos más importantes, el Renacimiento del Sur, y fundamentalmente Úbeda y Baeza”. Desde la Diputación Provincial explicaron con detenimiento a los asistentes a la feria la “belleza oculta, y no tan oculta” de ambas ciudades, que calificó como una “auténtica locomotora turística de la provincia en los últimos años, que ha colocado en el mercado todo un hito en actividad cultural y turística ligada al XV aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad”. De hecho, a lo largo de los cinco días de feria el puesto de Jaén organizó numerosos actos relacionados con los municipios jiennenses, donde se aportó valor a su relevancia, tanto cultural como histórica y arquitectónica, entre otros.