Agresión contra un enfermero del San Agustín en Urgencias

CSIF Jaén denuncia la situación de los trabajadores del sector de la sanidad

31 jul 2018 / 17:36 H.

Un enfermero del Hospital San Agustín sufre una “nueva agresión”. Así lo denuncia el sector de Sanidad de CSIF Jaén, a la vez que muestra su preocupación por algo que no es un hecho aislado, ya que, tal y como confirman fuentes de este mismo sindicato, los trabajadores de Urgencias del San Agustín viven a diario con “amenazas e insultos continuos”. De hecho, la última agresión ocurrió en el servicio de Urgencias durante la madrugada del domingo.

“Prácticamente todos los días sufrimos insultos e intimidaciones por parte de algunos usuarios o de sus familiares, a lo que se suman los continuos insultos en las redes sociales”, afirma una empleada del Hospital San Agustín, tal y como recogen fuentes de un sindicato que, ante los hechos, “solicita a la gerencia del centro que analice la situación de forma concienzuda y actúe de manera determinante para poner fin a esta problemática”.

“Hay casos muy graves, como el ocurrido en la madrugada del domingo, pero de forma habitual se ven insultos y menosprecios a todos los empleados públicos que realizan su trabajo con responsabilidad y profesionalidad. Sin embargo, desde la gerencia no se atienden las peticiones y reivindicaciones de los trabajadores”, informan un grupo de empleados públicos del Hospital San Agustín. Por su parte, CSIF pide que, igual que hay personal de seguridad en la entrada al edificio, se instaure también en el área de Urgencias “con el objetivo de evitar este tipo de situaciones y que el ambiente, a pesar de ser un servicio que se presta de manera inmediata y de estrés continuado, sea lo más apacible posible para poder trabajar de la forma más correcta y eficaz”.

Asimismo, el sindicato se alinea con los trabajadores y muestra su “rechazo frontal” a cualquier tipo de agresión a los profesiones, tanto sanitarios como no, que, a fin de cuentas, realizan su trabajo de una forma “encomiable”. A este respecto, aprovechan para poner de relieve las “condiciones precarias” que soportan los empleados, marcadas, sobre todo, por “la falta de personal y de recursos”, que se acentúa durante el periodo estival.

Por su parte, otro de los sindicatos que llevan “más de quince años luchando contra las agresiones en los hospitales” es Satse. No obstante, y a pesar de los esfuerzos tanto de la sección sindical como de la gerencia, los datos recogidos desde 2015 muestran que las agresiones se incrementaron en el Complejo Hospitalario de Jaén. Así, en 2018 se produjeron 15; en 2016, 23; y el año pasado se registraron otras 28, de las que ocho fueron no físicas —verbales, gritos o insultos—. Una de ellas incluyó una amenaza contra la integridad del trabajador sanitario. Asimismo, estos datos los baraja Satse y, ahora, se vuelve a producir una agresión. Esta vez en el Hospital de San Agustín, donde, según informan desde CSIF, se incrementan paulatinamente con el tiempo.