Agustín Cubillo es condenado por un delito de prevaricación

El exalcalde de Cambil es multado con 1.620 euros y a cinco años de inhabilitación para cargo municipal

17 jul 2017 / 11:22 H.

El juzgado de lo Penal número 3 de Jaén condena al pago de una multa de 1.620 euros y a 5 años de inhabilitación para el cargo de alcalde o concejal al que fuera regidor de Cambil, el socialista Agustín Cubillo, como autor de un delito continuado de prevaricación urbanística.

La causa se remonta a 2004, según Europa Press, cuando A. G. T. en calidad de promotor y constructor, adquirió una parcela no urbanizable en el paraje conocido como Huerta de las Cerezas, y comenzó la construcción de una vivienda unifamiliar, una piscina y una caseta para instalaciones. Lo hizo sin la preceptiva licencia de obras, que pidió en marzo de 2006 pero que le fue denegada. Pero eso no supuso un impedimento y continuó con las obras, finalizando la edificación en mayo de 2006. En junio de ese mismo año volvió a solicitarla y se le concedió “a sabiendas de que las obras ejecutadas incumplían el planeamiento y la normativa urbanística y sectorial”, según la sentencia. El alcalde por entonces, Agustín Cubillo, “con conocimiento de que incumplían las normas” y “prescindiendo del preceptivo informe jurídico del secretario del Ayuntamiento”, procedió a conceder licencia de obras y de primera ocupación por decreto de Alcaldía. Esto permitió al constructor, en febrero de 2007, acudir ante notario para otorgar escritura de obra nueva. Este vecino del municipio es el segundo condenado, según la magistrada, al cual se le acusa como autor de un delito contra la ordenación del territorio, también con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, a tres meses de prisión y al pago de una multa de 1.080 euros. Junto con él y Cubillo, la magistrada condenó también, por el mismo delito, a un funcionario del Ayuntamiento de Cambil, R. G. T, al que además de la multa de 1.620 euros se le inhabilita por cinco años para el cargo público de aparejador o arquitecto municipal. Esta sentencia no acuerda la demolición de la construcción, tal y como había solicitado el ministerio público, pero sí la nulidad de la licencia de primera ocupación y de la escritura de obra nueva, que se otorgó ante el notario de Huelma. Aun así, la sentencia no es firme y puede recurrirse ante la Audiencia de Jaén.

Miguel Contreras, coordinador general del PP de Jaén y portavoz popular en la Diputación, afirma que esta nueva sentencia “corrobora” lo que el Partido Popular ya señaló en esos años de gobierno socialista, que la política urbanística era un “tremendo desbarajuste” y donde, en vez de imperar la Ley, lo que prevalecía eran “los favores del entonces alcalde del PSOE”. Esta no es la primera sentencia de este tipo para el exregidor. En noviembre de 2010 fue condenado a un año y tres meses de prisión y siete años de inhabilitación por otorgar licencias para edificar dos viviendas, sabiendo que no se debían autorizar, al encontrarse en terreno no urbanizable, según la sentencia. En aquella ocasión, junto con Cubillo, fueron condenadas otras ocho personas, propietarias de los inmuebles y los responsables técnicos de las constructoras. “Desde el PP, lo que esperamos y deseamos es que de una vez por todas el PSOE reconozca está nefasta gestión y pida disculpas a los vecinos”, asegura Contreras. Por otra parte, desde el Partido Socialista aseguran que Cubillo se dio de baja del partido en el momento en el que fue imputado.