Ahorro del 13% en electricidad en una veintena de municipios

La Diputación realiza informes técnicos con medidas de optimización de consumo

06 dic 2017 / 10:51 H.

Escañuela, Martos, Carboneros, Villanueva de la Reina, Jódar y Pegalajar podrán reducir sus facturas de consumo eléctrico en torno a un 13%. Solo deben poner en marcha las recomendaciones que un informe realizado para cada uno de los municipios por la Diputación les propone. Además, son todas medidas que no requieren inversión.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, entregaron a una veintena de ayuntamientos jiennenses sus estudios de optimización del suministro eléctrico. Estos documentos elaborados por la Administración provincial recogen medidas y recomendaciones destinadas a lograr un consumo eléctrico más eficiente y reducir así la factura energética. “Este instrumento les va a permitir con una serie de acciones, no hablamos de inversión, reducir de manera sustancial los gastos que tienen en este momento con respecto al suministro eléctrico, lo que supone disponer de más recursos para desarrollar otras políticas, para mejorar infraestructuras o los servicios municipales”, explicó Reyes, que apuntó que el ahorro medio en el gasto energético de estos 20 municipios se situaría en un 13%.

Alcaldes y técnicos de Alcaudete, Arjonilla, Bedmar y Garcíez, Canena, Carboneros, Chiclana de Segura, Escañuela, Higuera de Calatrava, Hinojares, Jamilena, Jódar, Lupión, Marmolejo, Martos, Navas de San Juan, Pegalajar, Rus, Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto y Villanueva de la Reina recogieron estos informes que, tal y como resaltó el presidente de la Diputación, no conllevan ningún tipo de inversión. “En muchos casos se tiene una potencia contratada muy superior a la que se necesita, siendo esta una parte fija de la factura. En otros casos, es simplemente dar de baja un contador que tenemos dado de alta y no se necesita”, aseguró.

Estos estudios de optimización del suministro eléctrico proponen medidas de ahorro a través de ajustes de potencias contratadas, cambios de tarifa, bajas de suministros y compensación de energía reactiva, entre otras. Las conclusiones de estos estudios señalan que si realizan las modificaciones sugeridas tanto en la potencia como en la tarifa contratada en los suministros necesarios, el ahorro total de estos 20 ayuntamientos superaría los 422.000 euros. Las cantidades que se pueden dejar de pagar irán desde los 2.216 euros que se puede ahorrar al año un ayuntamiento como el de Rus, hasta los 154.598 euros de ahorro que puede alcanzar el de Martos.

Con los 20 estudios de optimización de suministros eléctricos entregados son ya 42 los ayuntamientos jiennenses que disponen de esta herramienta. En marzo los recibieron Baños de la Encina, La Puerta de Segura, Arroyo del Ojanco, Hornos de Segura, Jabalquinto, La Carolina, Segura de la Sierra, Castillo de Locubín, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Ibros y Vilches.