Al banquillo un padre por llevarse a su hija sin tener la custodia

Presuntamente, el procesado recogió a la adolescente al salir de casa y la trasladó sin que la madre lo supiera

16 feb 2019 / 11:23 H.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén acogerá, la próxima semana, un juicio por un asunto que está de actualidad: Un hombre, vecino de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, tendrá que sentarse en el banquillo acusado de un delito de sustracción de menores. Presuntamente, Jesús Manuel M. Ch. se llevó a su propia hija, una adolescente de la que no tenía la guardia y custodia, que había sido concedida a la madre en una sentencia de divorcio. La Fiscalía asegura que lo hizo sin el consentimiento de la progenitora “y sin causa justificada”. Por ello, reclama para el procesado una condena de dos años de cárcel. Se trata de uno de los pocos casos de estas características que han llegado a juicio en los tribunales de la provincia jiennense.

El escrito de acusación del Ministerio Público relata que el matrimonio se separó en marzo del año 2007 y que, entonces, un juzgado de Alcalá de Henares atribuyó a la madre la guarda y custodia de la hija menor que tenía la pareja. Más adelante, ya en el año 2015, los cónyuges acordaron el divorcio y el mismo juzgado ratificó “todas y cada una de las medidas acordadas en la anterior separación”. En este sentido, la Fiscalía recuerda que la adolescente debía permanecer con la progenitora, “en virtud de la atribución judicial”. Es más, desde el año 2007, la adolescente se trasladó a vivir al domicilio de su madre, situado en Martos, tal y como aclara el Ministerio Público.

No obstante, el 7 de noviembre de 2016, el acusado, presuntamente, se llevó a su hija sin que la madre supiera nada. El escrito de acusación del Ministerio Público asegura que Jesús Manuel M. Ch. se trasladó desde Alcalá de Henares, donde reside, hasta la ciudad marteña. Allí, esperó a que su hija, que entonces ya tenía 14 años, saliera de su vivienda para dirigirse al instituto. Dice el fiscal que la recogió en su coche y que, posteriormente, la trasladó hasta Madrid, “sin causa justificada y sin consentimiento de la progenitora”. “Desde entonces, la menor ha permanecido con su padre”, concluye el Ministerio Público en su escrito de acusación provisional.

El hombre está acusado de un delito de sustracción de menores. Además de la pena de prisión, se enfrenta a ser inhabilitado durante cuatro años más para ejercer el derecho a la patria potestad. Jesús Manuel M. Ch., en principio, niega los cargos y su defensa solicita la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables.

La adolescente, que todavía es menor de edad, está llamada al juicio como testigo. Deberá comparecer asistida por su representante legal. También están citadas varios familiares de la pareja, la trabajadora social y el psicólogo que trataron a la chica tras la separación de los padres.