Al son de risas sinfónicas

David Navarro conquista en Los Villares con un monólogo musical muy original

06 jul 2018 / 18:14 H.

Como cada verano, la Asociación Cultural Musical “Lázaro Rueda” ofreció al público de Los Villares su mejor repertorio, una propuesta musical que puso de manifiesto, en el patio del colegio Nuestra Señora del Rosario, todo el esfuerzo y constancia de un año de trabajo por parte de sus integrantes. Sin embargo, esta edición fue especial, pues la entidad contó con un maestro de ceremonias cuyos monólogos despertaron las carcajadas entre los asistentes. Se trató del cómico jiennense David Navarro, quien presentó su espectáculo Humor sinfónico, un proyecto original y novedoso en el que el humorista se embarcó por primera vez.

Semanas de ensayos dieron sus frutos con una puesta en escena que refrendó el talento jiennense a raudales con una banda musical dirigida por Jorge Liébana. Así, Navarro se adentró en el mundo de lo paranormal hablando de los marteños —que no extraterrestres— que habitan en Marte, un planeta marxista donde se habla usando el “miaque” que, a diferencia de Cataluña, no quiere la independencia. La banda sonora de Expediente X sonó de fondo, seguida de la canción New York, New York, de Frank Sinatra, que el humorista versionó con la letra Jaén, Jaén. En esta línea, el jiennense habló de los taxis amarillos, menos discretos que una gorda de Los Villares con un vestido ceñido, y del Empare State y sus 102 plantas entre las cuales no hay ni un solo balcón. “Nueva York es la ciudad más peligrosa. Allí empieza siempre el fin del mundo y los monstruos atacan a la gente. Eso no pasa en Jamilena”, destacó.

Risas y aplausos se sucedieron antes del primer descanso, en el que Navarro no pudo aguantar la risa al decir: “Hagamos una parada, no como hizo de Gea”. Al regreso, temas como Ni más ni menos, Bravo por la música, Morir de amor o Hung up, de Madonna, sonaron mientras Navarro ilustró peripecias como las de no alardear cuando se viaja, además de dar a conocer cómo es la Feria de San Lucas. “La canciones de Camilo Sexto no pueden faltar. Por muy ciego que estés, siempre te hacen venirte arriba”, confesó. Siguió su monólogo refiriéndose a las casetas de los partidos políticos, momento en el que la banda de música tocó el himno del Partido Popular seguido del de Ciudadanos, que era el mismo pero con bastante más ritmo.

“Los andaluces lo pasamos demasiado mal sin necesidad. Es como cuando miras a un bizco, que el mal rato te lo llevas tú y no él”, indicó ante la risa de los asistentes, grandes y pequeños que, ante una fresca brisa estival, pasaron una velada más que agradable. Así, la noche llegó a su fin con temas como Sandstorm. Almost blues y la banda sonora de Rocky, con la que Navarro puso el broche de oro y dio paso al grupo 80 y tantos, que deleitó a los presentes con más música.