Alberto Garzón insta a buscar un gobierno de izquierdas

El coordinador general de IU cree que Pedro Sánchez tiene “el deber” de hablar con el resto de fuerzas

08 ago 2016 / 11:47 H.

El coordinador general de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, cree que el socialista Pedro Sánchez tiene “el deber” de empezar a hablar ya con el resto de fuerzas políticas para explorar la posibilidad de liderar un Gobierno de izquierdas, sin la necesidad de esperar a que el líder del PP y candidato propuesto por el Rey, Mariano Rajoy, fracase en su intento. En una entrevista a Europa Press, Garzón insistió en la disposición de los diputados de Unidos Podemos a articular una alternativa a Rajoy y lamentó que el PSOE y Pedro Sánchez no estén dispuestos a intentarlo y hayan dicho que su papel está en la oposición, “bloqueando” una salida a la actual situación política.

A su juicio, el líder socialista debería abandonar esta actitud y tiene el “deber moral y político” de “tomar la iniciativa” como el segundo partido con más representación en el Congreso. Podría empezar a explorar el terreno con el resto de formaciones “aunque sólo sea por ahorrar tiempo” y “por si acaso” Rajoy no consigue forjar una mayoría. De hecho, cree que “no hace falta esperar a que falle” el candidato del PP y que Pedro Sánchez podría intentar ya recabar los apoyos del resto de partidos para ofrecerse ante el Rey como candidato a la investidura.

La posición que a su juicio no pueden mantener los socialistas es la de rechazar unas terceras elecciones, oponerse a un Gobierno del PP y a la vez no querer liderar una alternativa. “Eso no es posible, no puedes evitar las tres opciones. Una va a suceder”, resumió. Según reconoció, al PSOE “le vendría muy bien” que otros partidos apoyaran un Gobierno de Rajoy, ellos pudieran mantenerse al margen y erigirse como “la referencia de la izquierda dentro de la oposición”.

Reconsiderar el “no” del PSOE es “posible”

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, abrió la puerta a una reconsideración de los socialistas del ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy “si las circunstancias cambian”, aunque hizo hincapié en que por ahora permanecen “firmes” en la negativa. “A día de hoy nuestra posición es firme y clara. Si las circunstancias cambiaran, quizás podríamos reexaminarlo”, indicó en una entrevista en la cadena “COPE”, recogida por Europa Press. Sin embargo, condicionó la reconsideración por parte del PSOE a que el candidato del PP, Mariano Rajoy, consiga el apoyo de otras formaciones políticas para ser investido presidente del Gobierno porque, según dijo, “si no ha conseguido ni un solo apoyo favorable de un solo diputado más no puede esperar que el PSOE le saque las castañas del fuego”.

De la Rocha negó la posibilidad de impulsar un Gobierno alternativo en el que participe el PSOE en caso de que Rajoy no consiga ser investido presidente.