Alcaldes del área metropolitana sí quieren que circule el tranvía

Ayuntamientos de distinto signo piden soluciones para desbloquear el proyecto

14 oct 2017 / 14:47 H.

Más de seis años hace que el tranvía de Jaén está parado. Nunca circuló comercialmente, aunque sí brevemente en la fase de testeo. Un auto judicial dio la razón a la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de la capital, que consideraba que los viajes de prueba del tren ligero con viajeros, a los que no se cobraba, suponían una competencia desleal. Los convoyes siguen en las cocheras de Vaciacostales, a la espera de un acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento que se resiste, aunque el consejero de Fomento, Felipe López, cree que todo está a punto de cambiar. El quid de la cuestión es que la Administración autonómica está dispuesta a asumir parte del déficit de la explotación, en principio, un 40%, para hacer más llevadero el gasto al Ayuntamiento, endeudado como el que más de España. La idea está sobre la mesa y gana en adeptos. Los primeros, Ciudadanos, que, como fuerza que permitió la aprobación del proyecto de presupuestos de la Junta, aseguran que hay un compromiso de que el tranvía eche a andar en 2018. Alcaldes del área metropolitana también creen que no se puede esperar más, una idea común que los acerca, a pesar de ser de distinto signo político.

Juan Morillo, alcalde de La Guardia, del PP, lo tiene claro, el transporte tiene que funcionar lo antes posible. “A los vecinos de mi pueblo no nos beneficiaría especialmente, porque estamos, prácticamente, a 5 minutos en coche del centro de la capital, pero no puede estar parado más tiempo. Le daría empaque a la capital de la provincia”, reflexiona. Su compañero de partido, Alejandro Morales, regidor de Albanchez de Mágina, considera indispensable que se dejen de buscar excusas y, de esta forma, desbloquear una situación que no beneficia ni a los jiennenses ni a los habitantes del área metropolitana, como los de su pueblo, que, si existiera el tranvía, podrían disponer de una forma cómoda de desplazamiento. “Trabajo en Granada y he visto los beneficios del tranvía recién inaugurado. No veo el motivo de que aquí no sea posible”, argumenta.

“Con la inversión tan potente que se hizo es una auténtica barbaridad mantener ese servicio inactivo. Se le puede sacar una rentabilidad social, más allá de la económica, en la que se apoya el PP. La peor inversión es la que no se utiliza. Podemos coincidir en que, quizás, no tuvo que ser un proyecto prioritario en su momento, pero, una ejecutado, es una irresponsabilidad tener los trenes encerrados”, sostiene el teniente de alcalde de Villatorres, Miguel Manuel García. Su municipio está a apenas 15 minutos de los aparcamientos del metro ligero, construidos para que los que acudan a la capital para hacer gestiones no tengan que usar su coche.

El socialista Juan Bravo Sosa, alcalde de Mengíbar, considera: “Para el Ayuntamiento es muy positivo que se desbloquee la situación del tranvía de Jaén y que entre en funcionamiento lo antes posible, ya que sus beneficios repercutirán no solo en la capital, sino también en los pueblos de influencia. Servirá para descongestionar el centro de Jaén y facilitar la realización de gestiones como las de la Seguridad Social o los juzgados. Estoy seguro de que será muy utilizado por los mengibareños”. Otro alcalde del PP, Miguel Moreno, de Porcuna, aunque fuera del área metropolitana propiamente dicha, deja claro: “El tranvía debe circular cuanto antes. Tanto Jaén como los municipios de la provincia nos debemos beneficiar de esta inversión”. Crispín Colmenero, máximo responsable municipal de Jamilena, también popular, tiene otra visión: “Es un problema del Ayuntamiento de Jaén y de la Junta de Andalucía y son ellos los que tienen que resolverlo”.

optimismo en las filas socialistas

El PSOE de Jaén aplaude el “compromiso claro” de la Junta de Andalucía con el tranvía de la capital y se muestra “optimista” en cuanto a su posible puesta en marcha a lo largo del próximo año. Lo cree así el parlamentario andaluz Julio Millán, después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anuncie que se hará una nueva oferta al Ayuntamiento, cuando se conozca el resultado de la auditoría a este transporte.

Un medio de transporte local con viajeros de municipios del entorno

El tranvía de Jaén tiene un recorrido de 4,7 kilómetros, desde Vaciacostales, donde comienza el casco urbano de la ciudad en su parte norte, hasta el Paseo de la Estación. Pasa junto al Hospital Neurotraumatológico, el Polígono de Los Olivares, la Universidad de Jaén y, por la Avenida García Triviño, se adentra en la principal zona de servicios y comercial de la capital de la provincia. Las cuentas de la Consejería de Fomento apuntan a que el número de usuarios al año de este medio de transporte rondaría los dos millones y, con el objetivo de contribuir a su puesta en marcha, la última propuesta de la Junta pasa por contribuir en un 40% a hacer frente al déficit de su explotación. ¿Por qué? El tren ligero tiene carácter local y, por lo tanto, según repite el Gobierno andaluz hasta la saciedad, su explotación corresponde al Ayuntamiento. Pero este insiste en que no tiene dinero para ello y pide la colaboración de otras administraciones, al estilo de lo que ocurre en Granada o Málaga. Y es que se estima, y así ciertamente lo asume la Junta, que un importante número de usuarios proviene del área metropolitana de la capital. Esta realidad le confiere un carácter que va más allá del casco urbano, lo que hace que el Gobierno local pida ayuda para su funcionamiento.