Aldeaquemada trata de ser un referente del turismo ecuestre

El municipio impulsa acciones para potenciar el sector del caballo y la naturaleza

20 jun 2018 / 13:53 H.

El sector del turismo es para los municipios con menor población un sinónimo de diversificación económica. El Ayuntamiento de Aldeaquemada lo tiene claro, de ahí que su equipo de Gobierno municipal impulse diversas iniciativas para convertir a este municipio en un referente. Así, el principal objetivo de sus dirigentes es que este núcleo de población, ubicado en la zona norte provincial, atraiga a los aficionados del ámbito ecuestre y, por consiguiente, de la naturaleza, la fauna y la flora.

Por ello, la Administración local prevé sacarle el “máximo partido” al proyecto de las caballerizas ejecutado recientemente, de tal manera que se ofrezca un producto turístico en el que se unan el medio ambiente, el patrimonio y la gastronomía. “Con vistas al mes de septiembre o el próximo otoño, tenemos la intención de ofrecer rutas a caballo para conocer nuestras zonas rurales y bellos parajes, así como la casa forestal que estamos restaurando. Las caballerizas ya están terminadas, de hecho, tenemos dos caballos, pero la idea es que la gente traiga sus propias monturas y nos vengan más”, indicó el alcalde, Manuel Fernández.

En esa línea de impulso y promoción del turismo ecuestre, el Ayuntamiento de Aldeaquemada, en colaboración con la Diputación, organizó, recientemente, un curso de formación para guías sobre este ámbito y también acerca de la interpretación del patrimonio natural en el municipio. “Esto da lugar a que tengamos personal capacitado para ejercer de monitor para las rutas que se quieren organizar. Nuestra intención es enlazar proyectos que vayan vinculados con la difusión del territorio. Se trata de poder ofrecer un paquete turístico completo con el que el visitante pueda disfrutar de varias experiencias, así como del buque-insignia de Aldeaquemada, La Cimbarra”, destacó el dirigente municipal.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento logró la inauguración del Centro de Interpretación sobre la Naturaleza, el Arte Rupestre y la Colonización de Carlos III y, recientemente, se culminó la construcción de las caballerizas que se ubicaron en el vergel de 1.850 hectáreas de titularidad municipal que es la Dehesa Navalacedra. Esas instalaciones ecuestres disponen de hasta ocho boxes para caballos y un salón para la celebración de comidas, para el cual se impulsó la restauración de un antiguo inmueble ubicado en aquella área. En sintonía con esas iniciativas, y con el fin de aprovechar todos los recursos que brinda la finca, el Ayuntamiento proyecta, además, la rehabilitación de cinco chozos antiguos que empleaban los pastores, así como las ruinas de una casa del siglo XVIII, propiedad de una familia de colonos. Aunque para esto último habrá que esperar la llegada de fondos Feder.

cimbarra. La cascada de La Cimbarra es uno de los elementos naturales más singulares y significativos de Aldeaquemada, además de todo un emblema en el ámbito turístico. Es por ello que el Ayuntamiento del municipio pretende la ejecución de mejoras en el camino de acceso hasta el paraje, con fondos de la Diputación Provincial de Jaén, además de la construcción de una zona cercana para aparcamientos de vehículos.

búsqueda de un público que ame la naturaleza

El alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, señaló que, con los proyectos que se manejan desde el Ayuntamiento, se busca la llegada de visitantes que amen el ámbito natural: “El paquete que queremos ofrecer une las rutas a caballo con experiencias en casas rurales y, además, pretendemos crear un punto de avistamiento de rapaces y fauna ibérica”.