Alerta naranja por nevadas en las zonas de sierra

Meteorología prevé que se acumulen hasta quince centímetros

    04 feb 2018 / 15:41 H.

    Por San Blas la cigüeña verás, si no la vieres será año de nieves”, reza el refrán. Todo apunta a que con las condiciones meteorológicas actuales y las previstas para la próxima semana el ave zancuda no tendrá muchas ganas de llegar a Jaén.

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que hoy comience un temporal de frío y nieve. El prólogo vino de la mano de las precipitaciones líquidas del viernes y las temperaturas álgidas de las últimas jornadas. Hoy se materializa la entrada de otra lengua gélida, que, no obstante, aporta humedad. Está previsto que, desde la mañana, se acumule la nieve a partir de los ochocientos metros, con cotas más bajas, de unos seiscientos, en las zonas de Sierra Morena y El Condado. De esta manera, si se cumple el pronóstico ha de caer precipitación líquida en núcleos urbanos como Alcalá, Valdepeñas, Frailes, Huelma, Bélmez, Cabra del Santo Cristo, Villacarrillo, Iznatoraf, Cazorla, La Iruela y buena parte de las comarcas codatense y segureña. La alerta naranja —riesgo importante— se mantiene, todo el día, con grosores de alrededor de cinco centímetros. En el entorno de Cazorla, Segura y Las Villas, los espesores contemplados superan los quince centímetros. En estas últimas zonas y Sierra Morena, la alerta amarilla se extenderá a mañana, con acumulaciones añadidas de tres y cinco centímetros, respectivamente.

    El ambiente, a partir de hoy, resulta muy desapacible, con vientos que hacen que la sensación térmica sea muy inferior a la temperatura registrada por los termómetros. Ante el escenario, las autoridades piden que se extremen las precauciones a la hora de circular, máxime cuando para los próximos días se prevén heladas intensas, con valores por debajo de cinco grados bajo cero en muchos puntos. A partir de entonces, no se espera una estabilización definitiva de la atmósfera, sino alternativas, con irrupciones de precipitación y mejorías transitorias.

    Sin embargo, a pesar de que la nieve es, en general, mejor absorbida por la tierra que la lluvia, no se esperan precipitaciones importantes, salvo en puntos concretos del este de la provincia. Los agricultores también se muestran preocupados por las posibles consecuencias de las temperaturas heladoras que se viven desde hace días y se mantendrán al menos una semana.