Alertan de que los profesores de Religión perderán 56 horas

Sindicatos contra la reducción horaria dictada por la Junta para el próximo curso

11 ago 2016 / 17:57 H.

Unas 56 horas y entre “400 o 500 euros menos”. Esto es lo que perderán los aproximadamente 70 profesores de Religión de institutos de Secundaria de la provincia por el descenso de la cuota horaria para esta asignatura que la Consejería de Educación ha aprobado para el curso 2016/2017. Estas son las estimaciones del Sindicato Independiente ANPE, a falta de la publicación de la resolución definitiva, que no se conocerá hasta el mes que viene. No obstante, con los datos actuales, ANPE, CSIF y la Federación de Enseñanza de USO insisten en que, en la provincia, se perderán 56 horas, pasando de las 929 del curso pasado a 873 previstas inicialmente para el que comenzará en septiembre.

Estos sindicatos, a los que se suman también CC OO y UGT, consideran que el descenso, en el conjunto de Andalucía, de “más de 750 horas” afectará “muy negativamente” a la jornada laboral de más del 90% del profesorado de Religión. Y esto —consideran— tendrá su reflejo en las retribuciones de estos docentes, que, en algunos casos, son ya bastante míseras. “Es un palo para una familia o un empleado dejar de recibir un 25% de su sueldo aproximadamente”, apunta, desde ANPE, el profesor de Religión Javier Valsera.

La decisión de la Consejería de reducir las horas de esta enseñanza ha despertado el rechazo de todos los sindicatos al unísono. “Se han hecho muchas propuestas a la Consejería para paliar esta situación. Pero hemos encontrado un muro y no ha aceptado ninguna idea”, critica Enrique Víboras, delegado sindical de ANPE para el profesorado de Religión y presente en las negociaciones.

Más información en la edición impresa de Diario JAÉN.