Algo más que un Cristo

El Señor de la Salud de Villargordo, caso aparte de fervor y devoción

24 jul 2017 / 10:25 H.

Las fiestas de Santiago de Villargordo, en honor del Cristo de la Salud, llegan con un programa de actos en el que tienen cabida todas las edades. El fin de semana da entrada a la feria. Las actividades empezaron con la representación de la obra “Yerma”, de Federico García Lorca, un espectáculo de danza y teatro de Abigail Padial, adaptación del texto original. Las alegrías, las bulerías y las sevillanas, junto con el cante y la música en directo, deleitaron a las más de trescientas personas asistentes. La Asociación Cultural A Fuerza y Tacón hizo llegar, así, el mensaje del dramaturgo granadino de una manera diferente, mediante un montaje fresco que, a pesar de sus dos horas de duración, consiguió que los espectadores no se levantaran de la silla en ningún momento.

El sábado continuó con la Carrera Popular Santiago 2017 y la actuación en concierto del mítico grupo jiennense Apache, con un repertorio de pop-rock español que hizo saltar al público, ofreciendo la mejor música en directo.

Hoy se suceden las convocatorias. Por la mañana, un campeonato de petanca y una exhibición del club local de tiro con arco y por la tarde, un cuadrangular de baloncesto sénior y una concentración de caballos y carruajes. A las nueve de la noche hay un pasacalles de la Banda de Tambores y Cornetas Cristo de la Salud. La fiesta se inaugura luego, con el pregón del hostelero Manuel Ramírez y coronación de las reinas, las damas y el míster. Actúan la bailaora Maribel Romero y sus alumnas y el Coro A Poquito a Poco.

Este año la promoción de Diario JAÉN, que mañana ofrecerá una medalla de oro del Señor de la Salud con el ejemplar del día por 1,60 euros suscita expectación entre los cofrades y devotos de la venerada imagen religiosa.